El Gobierno sube las retenciones para la soja y el maíz, pero las mantiene para el trigo y la cebada

Lo hizo a través del decreto 439/2025 publicado en el Boletín Oficial, que lleva la firma del presidente Javier Milei. De esta manera, los cereales de invierno tributarán 9,5% hasta marzo de 2026.
soja

El Gobierno confirmó la continuidad de las retenciones reducidas para el trigo y la cebada, al tiempo que restablece las alícuotas previas para otros cultivos como la soja, el maíz, el girasol y el sorgo a pesar de la presión del sector agropecuario.

Según lo dispuesto este viernes mediante el decreto 439/2025, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete Guillermo Francos y el ministro de Economía Luis Caputo, las alícuotas del 9,5% que rigen para el trigo y la cebada se mantendrán vigentes hasta el 31 de marzo de 2026.

El texto también establece que los exportadores deberán liquidar al menos el 90% de las divisas en un plazo máximo de treinta días hábiles a partir de la Declaración Jurada de Venta al Exterior (DJVE). Esta obligación aplica tanto para cobros por exportaciones como para anticipos, prefinanciación o postfinanciación externa.

En caso de no cumplir con ese plazo o con las condiciones estipuladas, se aplicará la alícuota del derecho de exportación correspondiente a la posición arancelaria vigente antes de la entrada en vigor del Decreto 38/25.

El decreto no brinda definiciones sobre el futuro del resto de los cultivos. De no emitirse una nueva normativa el próximo lunes, la alícuota de la soja pasaría del 26% al 33%, mientras que el maíz y el sorgo subirían del 9,5% al 12%. Por su parte, el girasol volvería a tributar un 7%, tras haber estado alcanzado por una tasa del 5,5%.

banner-wapp2

Te puede interesar