Las farmacias deberán mostrar un QR con los precios de los medicamentos

El Gobierno oficializó el requisito para las farmacias de todo el país de contar con un código QR visible que contenga los precios de los medicamentos en el marco de la "lealtad y transparencia comercial".
La medida se implementó a través de la Disposición 481/2025 de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial, publicada este jueves en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Fernando Blanco Muiño.
La decisión había sido anunciada a comienzos de abril por el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien explicó que "permitirá que los argentinos puedan ver al instante los precios de los medicamentos que se ofrecen en ese establecimiento a través de su celular, sin necesidad de sacar números, hacer filas ni solicitar ayudas del farmacéutico".
En tal sentido, se refirió al contenido que tendrá el código de barras: "Próximamente, en el código QR se van a incluir los descuentos que hacen PAMI, obras sociales y prepagas. Para esta administración, es fundamental que la gente cuente con toda la información necesaria para elegir la opción más conveniente".
"Por eso, hace algunos meses el Ministerio de Salud creó la página web en la que se pueden chequear los precios de los medicamentos y ahora sumó esta facilidad que ya es de uso cotidiano para la enorme mayoría de los argentinos", concluyó.
En tanto, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, destacó en X la puesta en práctica de la disposición del Gobierno. "La Resolución 4/25 de la Secretaría de Comercio a cargo de Esteban Marzorati le permite un gran paso (que nadie se había animado a dar) al ministro de Salud, Mario Lugones: que los consumidores puedan comparar los precios de los medicamentos que compran", expresó.
"Con el genérico obligatorio en la receta electrónica (¡gracias DNU 70/23!) estamos ante una oportunidad histórica de llevar transparencia al mercado. Ahora necesitamos ayudarnos a nosotros mismos exigiendo el QR para comparar precios. VLLC!", concluyó.