Francos prepara la defensa del Gobierno ante la interpelación por el caso $Libra

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, asistirá este martes a la postergada interpelación en el Congreso por el caso $Libra, la criptomoneda que difundió en redes sociales el presidente Javier Milei y cuyo precio creció rápidamente para después desplomarse.
El funcionario será el principal representante del Gobierno que responderá las consultas de la oposición, en el marco de la comisión investigadora que se aprobó en la Cámara de Diputados para seguir las implicancias de este hecho. Es la primera vez en 30 años que ocurre una citación de este tipo de un funcionario nacional.
El ministro coordinador, en rigor, debía asistir al recinto el martes pasado, pero la sesión fue suspendida por acuerdo de todos los bloques tras conocerse la noticia de la muerte del papa Francisco, por lo que se trasladó para esta semana.
De todas formas, el plan de Francos sigue siendo el mismo: hacer una breve introducción para exponer la posición oficial del Poder Ejecutivo sobre este asunto y luego quedar a disposición de los legisladores para las consultas pertinentes.
Varios diputados del kirchnerismo y de la izquierda ya le habían trasladado consultas al jefe de Gabinete para la elaboración del informe de gestión, pero teniendo en cuenta que iba a ser interpelado tan solo unos días después, el funcionario optó por concentrar todas las respuestas sobre este caso en una sola jornada.
Lo cierto es que se trata de la primera interpelación en más de 30 años que ocurrirá en el Congreso Nacional. La anterior fue del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, cuando denunció en pleno gobierno de Carlos Menem la existencia de una “mafia enquistada en el poder”.
Junto a él estaría el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, otro de los integrantes del Gobierno que fue convocado por la oposición a dar explicaciones a la Cámara sobre la criptomoneda.
También podría asistir al encuentro Roberto E. Silva (h), titular de la Comisión Nacional de Valores (CNV), organismo del Estado encargado de la regulación, supervisión, promoción y el desarrollo del mercado de capitales.