El Gobierno reformará el sistema de control de la SIDE

El Gobierno reformará el sistema de control de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) tras el escándalo por la visita en marzo del exvicepresidente de Irán, Shahram Dabiri, que pasó desapercibida en los chequeos de seguridad.
Según pudo saber el medio TN, las autoridades de la central agregarán nuevas instancias al proceso para la habilitación de ingreso de extranjeros al país.
El titular de la SIDE, Sergio Neiffert, ampliará los métodos de análisis de los perfiles y sumará al procedimiento a los equipos del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) y la Agencia Federal de Ciberseguridad (AFC). Ya hubo una reunión entre los principales directores de la estructura, de la que también participó el jefe de operaciones de Inteligencia, Diego Kravetz.
“Fueron errores de chequeo por los que pensamos echar gente, pero preferimos reforzar el sistema”, expresan en Nación. La Casa Rosada confirmó también que modificará el formulario para obtener una visa argentina, que manejan los consulados y embajadas del Ministerio de Relaciones Exteriores.
En Balcarce 50 aseguran que la aplicación incluirá nuevas preguntas, como si el solicitante ejerce alguna función pública. El exvicepresidente iraní obtuvo una visa de turista, en la que acreditó su profesión de médico en vez de informar su cargo en la administración que conduce el presidente Masud Pezeshkian.
El Gobierno buscará sumar chequeos en contactos entre la SIDE y las agencias de inteligencia de los Estados Unidos (CIA), Israel (Mosad) e Italia (AISE). Es parte del procedimiento que aplica la Argentina para obtener información en países en los que no tiene una estructura de agentes.