Dispusieron que la Secretaría de la Presidencia organice las cadenas nacionales y actos oficiales

Hasta el momento, la tarea de organizar las cadenas nacionales y las transmisiones de los actos oficiales formaban parte de las tareas realizadas por la Secretaría de Comunicación y Medios de la Nación. Sin embargo, esta madrugada el Gobierno nacional transfirió la facultad a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. En específico, al Subsecretario de Asuntos Presidenciales, cargo ocupado actualmente por Darío Lucas, que depende de esa órbita.
La modificación en el organigrama de aplicación de la Administración Nacional fue oficializada esta madrugada, por medio de la publicación del Decreto 272/2025 en el Boletín Oficial. Previamente, el funcionario que ocupara el cargo de Subsecretario de Asuntos Presidenciales solo estaba habilitado a asistir a la Secretaría General.
Sin embargo, el reemplazo del cuarto objetivo dispuesto en el Anexo II adjuntado al Decreto N° 50 emitido el 19 de diciembre de 2019 abrió el abanico de tareas, tras incluir a la Secretaría de Comunicación y Medios dentro de los entes a asistir. “Asistir a la Secretaría General y a la Secretaría de Comunicación y Medios en lo relativo a ceremonial y protocolo, en coordinación con las áreas con competencia en la materia”, establecieron en la nueva normativa.
La nueva tarea asignada al Subsecretario de Asuntos Presidenciales significó un traspaso respecto a la organización de las cadenas nacionales y la transmisión de actos oficiales, debido a que el cambio implicó la eliminación de esta facultad dentro de la lista de objetivos de la Secretaría de Comunicación y Medios.
“Suprímese del Anexo II -Objetivos-, aprobado por el artículo 2º del Decreto N° 50 del 19 de diciembre de 2019 y sus modificatorios, en el Apartado IV TER, SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN Y MEDIOS de la PRESIDENCIA DE LA NACIÓN, el Objetivo 9 de la UNIDAD GABINETE DE ASESORES”, dispusieron en el artículo 2 del documento.
Respecto a los cambios asentados en los organismos que asisten al presidente Javier Milei, las autoridades solo señalaron que “por razones de gestión resulta necesario modificar diversos objetivos de la Secretaría General y de la Secretaría de Comunicación y Medios, ambas de la Presidencia de la Nación”.
Al su vez, remarcaron que los gastos que demandaran la asignación de tareas serán abarcados por los créditos asignados a la Secretaría General de la Presidencia de la Nación. Por otro lado, indicaron que la Dirección Nacional de Diseño Organizacional del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado y la Oficina Nacional de Presupuesto de la Subsecretaría de Presupuesto de la Secretaría de Hacienda, dependiente del Ministerio de Economía fueron informados y han tomado intervención según sus respectivas competencias.
El titular de la Subsecretaría de Asuntos Presidenciales ya se encontraba a cargo de organizar actos y ceremonias oficiales que incluyeran la participación del jefe de Estado desde que fue designado el 2 de enero de 2024.