Los bancos y cámaras empresarias celebraron el nuevo acuerdo con el FMI

La Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) destacó el nuevo acuerdo que alcanzó el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI), que consiste en un desembolso total de u$s20 mil millones, y lo definió como "oportuno y conveniente". Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Cámara Argentina de Comercio y Servicios también lo respaldaron.
En un comunicado, Adeba recordó los destinos que tendrán el nuevo préstamo que el FMI le otorgará a la Argentina: "Los desembolsos se utilizarán para el pago de los vencimientos con el propio organismo y la cancelación de deuda del Tesoro Nacional con el Banco Central (BCRA), tal lo dispuesto por el DNU 179/25 del 10/03/25 y aprobado por la HCDN el 19/03/25. El acuerdo también prevé una senda de crecimiento de reservas internacionales del BCRA".
En tal sentido, la organización que nuclea a los principales bancos privados de la Argentina destacó las consecuencias de los desembolsos. "Adeba considera oportuno y conveniente el acuerdo alcanzado. Por un lado, contribuye a consolidar el crédito público al extender los plazos de los compromisos con el FMI. Por otro, permitirá subsanar una anormalidad con la cual el BCRA ha operado demasiado tiempo: reservas internacionales netas negativas", expresaron.
"Este nuevo acuerdo, junto con las otras medidas de gobierno necesarias, permitirá bajar el riesgo país y mejorar la capacidad del BCRA para gestionar la política monetaria, financiera y cambiaria", agregaron en esta línea.
En tanto, se refirieron al apoyo del organismo financiero, que encabeza la búlgara Kristalina Georgieva, a la administración de La Libertad Avanza: "El respaldo obtenido por la administración Milei por parte del FMI constituye una condición necesaria para continuar avanzando en el proceso de normalización y recuperación de la economía argentina".
También, pidieron una baja del gasto público: "Es fundamental que Nación, provincias y municipios trabajen coordinadamente para reducir el gasto público consolidado a niveles sostenibles y financiables con impuestos no distorsivos. Asimismo, resulta fundamental continuar con el proceso de desregulación económica y mejorando el marco regulatorio de la actividad financiera".
"Este acuerdo brinda mayor previsibilidad a la actividad económica. En ese contexto, el sistema financiero reafirma su compromiso de continuar impulsando el desarrollo económico mediante el crédito y la provisión de servicios financieros de calidad", concluyó Adeba.