Prisión preventiva por producción de material de abuso infantil y corrupción de menores

En una audiencia flexible y multipropósito, la jueza de Garantías Ada Zunino dictó la prisión preventiva de un hombre de 27 años, en el marco de una causa que sigue en su contra por producción de material de abuso sexual infantil y corrupción de menores.
El hecho llegó a las autoridades cuando una mujer radicó denuncia en representación de su hermana de 15 años que presentaba problemas de salud mental y adicciones. Contó que la menor se ausentó de su hogar en varias oportunidades, y en una de esas ocasiones tuvo acceso a su teléfono. Cuando se lo revisó descubrió que la adolescente mantenía comunicaciones preocupantes con un hombre mayor que se identificaba como profesor de música.
Según consta en la investigación, este hombre, bajo el alias de "Tata", enviaba mensajes y contenido multimedia a la menor a través de la aplicación Telegram y luego por WhatsApp. Los intercambios revelaron que el adulto ofrecía estupefacientes y medicamentos a la adolescente, invitándola a su domicilio e insistiendo en que se quedara a dormir.
En los chats también se encontró evidencia de que el hombre se presentaba como profesor de canto en dos escuelas de música.
Pero lo que más alarmó a la denunciante fueron los videos encontrados en el teléfono de su hermana. Uno de ellos mostraba a la adolescente semidesnuda en una cama en una actitud erótica, mientras que otro la exhibía después de aparentemente haberse autolesionado en uno de sus brazos.
La fiscalía especializada en Ciberdelincuencia tomó intervención en el caso, llevando a cabo una inspección del teléfono de la menor con la autorización de su hermana, lo que permitió corroborar la existencia de estas conversaciones y videos.
Ante la gravedad de los hechos y los elementos de prueba recolectados, la Fiscalía solicitó la detención y posterior prisión preventiva del sospechoso, argumentando la existencia de un peligro de fuga y de entorpecimiento de la investigación. Se destacó la vulnerabilidad de la víctima, la naturaleza de los delitos imputados y la necesidad de preservar la evidencia digital, que podría ser fácilmente eliminada de manera remota.
Durante la audiencia la fiscalía de Ciberdelincuencia solicitó formalmente la prisión preventiva del imputado. La representante del Ministerio Público Pupilar adhirió a este pedido, mientras que la defensa del acusado solicitó medidas sustitutivas a la prisión.
Tras escuchar a las partes, la jueza dispuso la prisión preventiva, bajo la imputación como presunto autor del delito de producción de material de abuso y/o explotación sexual infantil, y ordenó que continúe detenido en la Alcaidía General.