Los escalofriantes detalles de la autopsia a Diego Maradona: "El corazón pesaba el doble de lo normal"

SociedadEl jueves Por prensa
Durante la sexta audiencia, el médico que participó de la necropsia declaró como testigo y dio a conocer los resultados del estado en el que estaba Diego.
asd1

Este jueves culminó la sexta audiencia del juicio por la muerte de Diego Maradona. Su hija Jana se retiró de la sala a partir del anuncio de los jueces del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) N° 3 de San Isidro que advirtió que se iban a mostrar "imágenes fuertes que podrían herir la sensibilidad de los presentes, en especial a familiares".


Minutos después, el médico y comisario mayor retirado de la Policía bonaerense Carlos Mauricio Cassinelli, comenzó con su declaración. En primera instancia, comentó que Diego Maradona tuvo una muerte en agonía. Al mismo tiempo, mostró una imagen del corazón del exjugador donde poseía coágulos cruóricos que dieron indicios de esto. En ese sentido, el especialista no determinó cuánto tiempo en estuvo en ese estado.

“El corazón pesaba 503 gramos, el doble de un peso normal”, indicó el médico. A su vez, sostuvo que los pulmones de Maradona pesaban más de 150 gramos debido al litro de líquido que integraba. Solo en el abdomen tenía tres litros de agua. En cada pulmón, medio litro y, en la cabeza, el resto. 

Por otra parte, dio detalles de como encontró al ídolo argentino en su vivienda. De acuerdo a su relato, Casinelli llegó a la casa del barrio privado San Andrés de Tigre a las pocas horas de la muerte del Diez. Cuando arribó, el lugar estaba preservado por personal policial. Minutos después, al ingresar a la habitación, vio que el exfutbolista “tenía un abdomen prominente”.


En este último punto, el grupo de especialistas que realizó la primera presentación sobre el estado de Maradona declaró: “Tenía deshidratación, (lo que) nos habla de una data de muerte aproximadamente de seis horas”. Este alegato hizo referencia al análisis de las córneas, que se encontraban transparentes. 

Otros de los signos que se analizaron fueron la livideces, que es la sangre que no tiene circulación: "El informe nos da que entre las 10.30 y las 12 del mediodía Diego Maradona muere".

Por otro lado, Casinelli contó sobre la presencia de agua dentro de la panza: "Viene por una insuficiencia cardíaca o hipertensión”. En este mismo punto agregó que el estado se fue formando en varios días: "No puede ser un tiempo exacto. Puede ser desde que se externó hasta que falleció". “Esto fácil tiene como mínimo 10 días ya que se le suman la cirrosis y la miocarditis”, agregó. 

Ante de finalizar con su alegato, Casinelli mencionó el motivo de la muerte de Diego Maradona: "El Diez pasó de un edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca congestiva reagudizada".

Por último, en la sexta audiencia, declaró el oficial inspector Federico Corasaniti. Él coincidió en que la data de muerte dio entre las 9 y las 12 del mediodía y aportó: "Todos los órganos estaban mas pesados de lo normal en un cadáver".

En referencia a la autopsia, en su alegato agregó que no fue complicada desde el punto de vista técnico forense. En este sentido precisó que la muerte de Maradona no fue ni súbita ni imprevista. A la vez, coincidió con Casinelli en que el Diez podría haber estado en esa situación probablemente días: "Es fundamental el control. Trasladarlo a un hospital y ayudarlo a que elimine los líquidos que retiene era lo urgente”.

banner-wapp2

Te puede interesar