Sesión en Diputados por la suspensión de las PASO

En lo que será la primera sesión del período extraordinario convocado por el Gobierno, la Cámara de Diputados trata este jueves a partir del mediodía el proyecto de suspensión de las PASO, aunque podría haber dificultades para el oficialismo a la hora de reunir el quórum. También se debatirán la Ley de Reiterancia y de Juicio en Ausencia.
Lo más importante del convite, citado para el mediodía, es el quorum: si el oficialismo y circunstanciales aliados -no así los kirchneristas, en principio- sientan a 129 legisladores, el proyecto en cuestión recibirá una cantidad de avales que podría superar, de no mediar una sorpresa y según los principales bloques consultados, un piso mínimo de 135-140 votos.
Al tratarse de una ley electoral, el texto precisa la mayoría absoluta del pleno de la Cámara baja. Es decir, 129 adhesiones. Por eso es trascendental contar con el quorum para el inicio del encuentro y, más aún, para el momento de la votación. Este tema fue casi el único sobre el que se direccionó el foco durante la jornada de ayer, tras el esforzado dictamen logrado gracias a las firmas kirchneristas de Catamarca y Santiago del Estero. Esa ayuda apareció no por no estar prevista, sino por volteretas de una de las opciones de la UCR en Diputados, que lucha todavía para encontrar un rumbo claro.