Incendios en la Patagonia: el Gobierno declarará a la RAM como "terrorista" y la denunciará penalmente

El líder mapuche Facundo Jones Huala desmintió que su organización estuviera detrás de los incendios, pero reivindicó un ataque incendiario en una Estancia en Chubut.
asd1

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, vinculó este martes a la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM) con los incendios en El Bolsón, Río Negro, y en Trevelin, Chubut, y anunció que la Gobierno la declarará "organización terrorista" y denunciará penalmente a su líder, Facundo Jones Huala, "por incitación directa y llamado explícito a la lucha armada".
Bullrich justificó en sus redes sociales las medidas del Gobierno tras acusar a Jones Huala de reivindicar "la lucha armada y los atentados cometidos contra particulares, así como los incendios que destruyeron propiedades y le costaron la vida a un ciudadano en la zona de El Bolsón y Epuyén".

El líder mapuche, quien fue liberado en Chile tras cumplir 9 años de pena de prisión, desmintió en un vídeo grabado que su organización esté vinculada con estos hechos, pero reivindicó el atentado incendiario que sufrió la Estancia Amancay, en Trevelin, donde arrojaron bombas molotov y provocaron destrozos en camiones y máquinas viales.

“Yo reivindico los sabotajes y los atentados incendiarios a la infraestructura del sistema capitalista, de las trasnacionales, de los terratenientes. Pero nosotros jamás hemos atacado nuestro entorno ni a las personas. Dicen que andamos prendiendo fuego los bosques donde vive nuestra gente. Todas mentiras", aseguró Jones Huala en un video grabado por su madre.
Tras estos dichos, el Gobierno, a través de Patricia Bullrich, decidió presentar una denuncia contra la RAM y Juanes Huala "por incitación directa y llamado explícito a la lucha armada".

Incendios forestales en el Parque Nahuel Huapi: ya son más de 18.000 hectáreas arrasadas
Tras el avance del fuego en la provincia de Río Negro, y demás hechos similares en otras regiones de la Patagonia, las áreas afectadas ya son más de 18 mil hectáreas en las inmediaciones del Parque Nahuel Huapi. Dos gobernadores denunciaron que los incendios fueron intencionales, tras el acceso a pruebas y filmaciones, y ya se elaboró un protocolo en conjunto. El Ministerio de Defensa envió apoyo para más control.

La cartera de Luis Petri anunció en la red social X (ex Twitter) un operativo realizado por el Ejército nacional en el que se desarrolló un despliegue de helicópteros "en las zonas afectadas para reforzar la lucha contra el fuego en Río Negro y Neuquén". En detalle, esto incluye el traslado aéreo de brigadistas, cargas esenciales y vuelos de reconocimiento para coordinar operaciones.

"Las Fuerzas Armadas siguen presentes, apoyando a quienes combaten los incendios y protegiendo a los argentinos y nuestro territorio nacional", concluyó el Ministerio.

banner-wapp2

Te puede interesar