El gobernador de San Juan fue invitado a la asunción de Donald Trump
El gobernador de San Juan, Marcelo Orrego, recibió este miércoles la invitación del Congreso de los Estados Unidos para participar del acto de toma de posesión del presidente electo, Donald Trump, el próximo lunes 20 de enero en el Capitolio de Washington. Será el único mandatario provincial argentino que estará presente. Hasta el momento solamente el presidente Javier Milei y una reducida comitiva iban a ser los únicos representantes de nuestro país en la ceremonia.
La invitación a Orrego está relacionada, según informó la gobernación, con el rol preponderante que su gestión otorga al sector energético en la provincia de San Juan: recientemente anunció el primer plan de inversión en la provincia bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), mediante un proyecto de explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo, ubicado en el departamento de Jáchal, que prevé una inversión de USD 1.000 millones.
Además, Orrego el mes pasado viajó a la Raw Material Week, un destacado evento realizado en Bruselas, Bélgica, que reúne a líderes mundiales para debatir sobre el futuro de los recursos minerales estratégicos, donde expuso en el foro empresarial “Alianza Estratégica en cadenas de valor sostenibles de materias primas entre la Unión Europea y Argentina”.
En esta oportunidad, Orrego aprovechará su viaje a Washington para mantener encuentros con dirigentes políticos, funcionarios, empresarios y otros referentes estadounidenses, con el objetivo de establecer vínculos y explotar posibles gestiones de inversión que beneficien a la provincia de San Juan.
“Los 1.000 millones de dólares que estamos recibiendo bajo el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), de la mano de la empresa Minas Argentinas S.A., para la explotación de oro, es otro de los motivos por el cual nos estamos transformando en una provincia de oportunidades. Es el mayor monto de dinero comprometido bajo este sistema hasta el momento en toda la región y es el cuarto presentado a nivel país. ¡Vamos a recuperar una mina que estaba en proceso de cierre! ¿Qué mejor carta de presentación?”, expresó Orrego.
“Estar en el acto político más importante del mundo supera mis expectativas. Voy a estar a la altura, siempre pensando en sacar rédito para nuestra provincia”, expresó el gobernador que llegó a su cargo en 2023 mediante la boleta de Juntos por el Cambio y desbancó al peronismo del poder provincial de San Juan después de 20 años.
Por su parte, Milei partirá rumbo a Washington este viernes 17, acompañado de su hermana Karina (quien además es secretaria General de la Presidencia) el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo.
Será uno de los pocos mandatarios que fueron invitados por Trump. Su primera actividad en territorio estadounidense será el sábado 18, en el hotel Omni donde la agrupación Hispano organizó una cena de gala y baile en honor al triunfo del líder republicano. A ese evento fueron invitados los gobernadores Kristi Noem (Dakota del sur) y Rick Perry (Texas, mandato cumplido), y los senadores Ron Johnson, Ted Cruz y Bernie Moreno. Pero también estará Marco Rubio, uno de los halcones del Partido Republicano que fue nominado por Trump para ocupar la estratégica Secretaría de Estado. El Presidente fue invitado a este evento por la plataforma financiera Latino Wall Street (LWS), que le entregará el “Premio LWS 2025 - Titán de la Reforma Económica” por su “extraordinario liderazgo y sus logros transformadores”.
El inicio de las actividades relacionadas con la asunción está previsto para las 8 de la mañana. Habrá una ceremonia religiosa y luego el evento propio de la juramentación. Será la segunda vez que Trump cumplirá con ese rito, pero la primera en la que un mandatario de Estados Unidos invita a otros presidentes a su asunción. Además del argentino, recibieron sus invitaciones el chino Xi Jinping, la premier italiana Giorgia Meloni, el francés Emmanuel Macron, el alemán Olaf Scholz, Keir Starmer (Reino Unido), el húngaro Viktor Orbán, Nayib Bukele (El Salvador) y el ecuatoriano Daniel Noboa.
Además también se espera la concurrencia del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro, y de los dirigentes Santiago Abascal (España) y Nigel Farage (Reino Unido), entre otros. El acto está previsto que concluya en torno al mediodía.