Un bebé de dos meses fue internado por una intoxicación con cocaína
En horas de la madrugada del pasado domingo, una mujer ingresó al Hospital Perrupato de San Martín, Mendoza, solicitando ayuda para su bebé de tan solo dos meses, quien presentaba algunos síntomas alarmantes en su estado de salud.
Ante la urgencia de la situación, los médicos decidieron realizarle una serie de exámenes, los que arrojaron como resultado un cuadro de intoxicación por cocaína. Esto derivó en la inmediata intervención del Equipo Técnico Interdisciplinario (ETI), para proteger al menor.
El portal MDZ online indicó que el personal de pediatría prosiguió con la realización de estudios complementarios para evaluar la condición final del niño, logrando estabilizarlo y poniéndolo fuera de peligro.
Ante este panorama, la madre fue sometida a determinados análisis que dieron positivo para cocaína, motivo por el cual quedó bajo custodia policial. Sin embargo, no se configuró un delito claro y minutos después, fue liberada, bajo consigna policial, hasta tanto concluya la investigación.
Dentro de las hipótesis que evalúan las autoridades judiciales, se encuentra la posibilidad de intoxicación a través de la lactancia materna, presumiendo que la mujer habría consumido la droga antes de amamantar, aunque no descartan otras posibles vías de exposición.
En esa misma línea, el Ministerio Público Fiscal y el personal del hospital investigan si hubo negligencia o un contexto de vulnerabilidad que haya expuesto al niño a la droga.
Como parte de las medias preventivas que tomó el ETI, para proteger al menor y coordinar acciones con el equipo médico y las autoridades judiciales, se estableció que el bebé quede bajo el cuidado de su abuela para garantizar su bienestar y seguridad.