Guardavidas salteños sostuvieron la necesidad de la adhesión a la ley nacional

Nicolás Guerra, presidente de la Asociación de Guardavidas SUGARA, dialogó con el programa UnNuevoDía sobre la necesidad de retomar el trabajo en la adhesión a la ley nacional luego de la tragedia ocurrida en el Aqua Park de Cerrillos.
WhatsApp Image 2025-01-08 at 07.32.20

Nicolás Guerra, presidente de la Asociación de Guardavidas SUGARA, dialogó con el programa UnNuevoDía sobre la necesidad de retomar el trabajo en la adhesión a la ley nacional que  regula los derechos y obligaciones tanto de los guardavidas como de los empleadores, luego de la tragedia ocurrida en el Aqua Park de Cerrillos.

La ley nacional que regula el ejercicio profesional de los guardavidas es la 27155, la misma establece cuáles son los derechos y obligaciones de los guardavidas y los empleadores de los guardavidas. Esta ley lo que busca es que cualquier espejo de agua artificial, público o privado esté cubierto por un personal guardavidas capacitado que pueda responder a cualquier situación tanto dentro del espejo de agua como del perímetro que tiene a su cargo.

Actualmente la actividad en Salta está completamente desregulada. "No existe la obligación legal de tener un guardavidas en una pileta pública o privada", dijo Nicolás Guerra.

También mencionó que dentro de lo que es la parte municipal existen ordenanzas que establecen como se regula la parte de los exámenes o la parte de la cantidad de guardavidas que tienen que haber dentro del municipio de salta.

En el año 2018 se abrió la primera escuela de guardavidas en salta donde la capacitación a nivel nacional debe durar un año, Guerra explicó que son trece materias, se ve la parte de psicología, primeros auxilios, formación ética y otros aspectos que hacen a las necesidades que hacen a los guardavidas. Pero en pandemia la escuela de guardavidas terminó cayendo y no pudo continuar en el año 2021.

Hoy en día solo cuentan con dos requisitos nada más, "saber nadar y hacer un curso de RCP"

Dijo que es en esta instancia en que ellos se dan cuenta la diferencia entre quienes se formaron un año en la escuela de guardavidas y quienes solo cumplen con esos dos requisitos mencionados anteriormente, en la respuesta de primeros auxilios.

Destacó que la Municipalidad en esta nueva gestión tuvo un encare diferente en cuanto a su profesión, ya que las gestiones anteriores "desprestigiaban su trabajo". 

"La normativa de 1998 habla de que debe haber un guardavidas cada metro cuadrado", pero Guerra dijo que cree que esto debe haber una nueva actualización que establezca la cantidad de guardavidas por metros, las obligaciones que deben tener los empleadores con los guardavidas, la ropa identificatorias y los artefactos de protección como las sombrillas.

En cuanto a la tragedia ocurrida en el Agua Park de Cerrillos él explicó que no puede hablar de lo que pasó ya que no conoce los pormenores de lo sucedido pero si afirmó que en el balneario Carlos Xamena en donde él trabaja, ellos una vez que sacan a las personas del agua por mal tiempo, cuidan que nadie vuelva a ingresar, "por más que esté lloviendo nosotros nos quedamos en nuestros puestos de trabajo, ya que tenemos un techo donde podeos estar y vigilamos tranquilos que nadie ingrese".

Dentro de los que ejercen en salta capital cuentan con alrededor de 20/27 guardavidas activos de los 70 que supieron tener antes.

banner-wapp2

Te puede interesar