Mark Zuckerberg: “debemos volver a las raíces sobre libertad de expresión” en Facebook e Instagram

Tecnologia07 de enero de 2025 Por Matias Avila
señaló González Urrutia, que fue recibido por Joe Biden, presidente de los Estados Unidos. (5)

El reconocido CEO de Meta, Mark Zuckerberg, anunció el abandono de verificadores de datos independientes, tanto de Instagram como de Facebook. La comprobación de datos será sustituida por "notas comunitarias", similares a las presentes en X (ex Twitter) donde los usuarios pueden comentar sobre la exactitud de las publicaciones y la información de las mismas. Zuckerberg comentó la situación de los moderadores usados hasta el momento, calificándolos como "demasiado tendenciosos políticamente". Considera entonces que es hora de "volver a nuestras raíces en torno a la libertad de expresión".

A raíz de este anuncio, en las últimas horas surgieron varias razones para este nuevo camino para las redes sociales de Meta. Por un lado, Joel Kaplan, nuevo responsable de asuntos globales de Meta, escribió en el blog de difusión sobre la confianza "bienintencionada" de la empresa en moderadores independientes. Sin embargo, había dado lugar con demasiada frecuencia a la censura de usuarios. "Cuando lanzamos nuestro programa independiente de verificación de hechos en 2016, teníamos muy claro que no queríamos ser los árbitros de la verdad. Tomamos la decisión que nos pareció mejor y más razonable en aquel momento: delegar esa responsabilidad en organizaciones independientes de verificación de hechos", se lee en el blog.

Por otro lado, defensores de la lucha contra la incitación al odio en internet han reaccionado con consternación y han sugerido que el cambio está motivado en realidad por ponerse del lado del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. "El anuncio de Zuckerberg es un intento flagrante de acercarse al gobierno entrante de Trump, con implicaciones perjudiciales", dijo Ava Lee, de Global Witness, un grupo de campaña que tiene como objetivo, según su propia descripción, hacer que las grandes empresas tecnológicas sean responsables. "Decir que se evita la 'censura' es una maniobra política para eludir la responsabilidad por el odio y la desinformación que las plataformas fomentan y facilitan", señaló.

Veremos cómo afecta este nuevo paradigma para dos de las redes sociales más importantes del mundo y sus implicaciones para el crecimiento o no de la libertad de expresión. 

banner-wapp2

Te puede interesar