Recomendaciones para los padres: ¿Cómo cuidamos a nuestros hijos en las piletas?

El doctor Bernardo Biella, dialogó con el programa UnNuevoDía sobre las recomendaciones para que los padres tengan en cuenta durante el período de pileta durante el verano.
WhatsApp Image 2025-01-07 at 11.02.08

El doctor Bernardo Biella, dialogó con el programa UnNuevoDía sobre las recomendaciones para que los padres tengan en cuenta durante el período de pileta durante el verano.

Mencionó que es importante saber que la muerte súbita por sumersión es una de las principales causas de muerte en los niños, se denomina así por la inesperada deserción de la respiración. El niño al sumergirse por su temor se paraliza y no hace ningún tipo de flotación, "el reflejo por flotación es algo que tenemos nosotros, hay bebés que con meses flotan, cuando aparece el pánico o el terror ese reflejo desaparece y entonces el cuerpo queda rígido y el cuerpo se sumerge. En un lapso de tres a seis minutos la persona pierde la conciencia por falta de llegada de oxígeno al cerebro, presenta convulsiones y en el minuto seis presenta daños cerebrales".

Dijo que este tipo de accidentes en niños se debe muchas veces a la falta de supervisión de los adultos.

En cuanto a la flotabilidad, explicó que cuando uno compra un objeto como los conocidos "bracitos", estos no son elementos de seguridad por que "los bracitos pueden permitir que tenga flotabilidad pero se pueden dar vuelta abajo, al igual que los flotadores circulares", el doctor mencionó que deben ser los chalecos los cuales se prenden y desprenden, estos chalecos si son salvavidas

Por último explicó que es muy importante destacar que cuando se logra rescatar al niño/a hay que llamar al 911 y poner el celular con la ubicación para que puedan tomar la ruta más rápida. Segundo, se pueden aplicar maniobras de reanimación:

"Cuando un niño se ahoga no respira agua, traga agua. No hace falta sacarle el líquido de los pulmones, el agua se aloja en el estómago, se lo debe colocar sobre una superficie dura como el piso y obstruimos la boca y la nariz, de ahí soplamos dos veces aire el cual ingresa en los pulmones, realizamos masajes cardíacos. En el caso de los lactantes desde que nacen hasta los dieciocho meses se realiza con el dedo índice y el dedo medio desde el centro del pecho a razón de tres masajes por segundo sin ventilación. En el caso de un niño de más de dieciocho meses el masaje se hace con el talón de la mano se apoya sobre el pecho y se comprime de dos a tres centímetros, los masajes deben ser a razón de tres masajes por segundo".

¿Qué pasa cuando vuelve en sí luego del masaje cardíaco?

Lo primero que hace es vomitar el agua alojado en el estómago, para eso hay que ponerlo de costado para evitar que el líquido llegue al pulmón, el cual se denomina broncoaspiración. Abre los ojos y se coloca de costado hasta que llegue el personal de salud, dijo el doctor Biella.

banner-wapp2

Te puede interesar