Habrá nuevos aumentos de luz y gas a partir de enero
Las tarifas de luz y gas se incrementarán un 1,6% y un 1,85%, respectivamente, a partir de enero, tras el aumento autorizado por el Gobierno en diciembre para los precios mayoristas (2% la luz y 2,5% el gas). Ambos ajustes se ubicarán por debajo de la inflación esperada.
Según informó la periodista Liliana Franco en Ámbito, la actualización contempla los valores correspondientes a diversas categorías y subcategorías, incluyendo el Costo Propio de Distribución (CPD), el Costo de la Energía Suministrada en Malas Condiciones (CESMC) y el Costo de la Energía No Suministrada (CENS).
Estos aumentos modificarán los cuadros tarifarios de las empresas proveedoras del servicios, entre ellas Edenor, Edesur, Distrocuyo S.A., Transpa S.A., Epen, Trasnoa, Transcomahue, Transnea, Transba y Transener.
En cuanto a los subsidios, seguirá rigiendo el límite en los consumos. Para los usuarios de nivel 3 (ingresos medios), pagarán tarifa plena por el excedente cuando el consumo supere los 250 Kwh/mes, mientras que para los usuarios de nivel 2 (ingresos bajos) el límite es de 350 Kwh/mes.
Hasta la fecha, el Estado aún subsidia a 9,5 millones de usuarios de energía eléctrica sobre un total de 16 millones y a 5,3 millones de usuarios sobre un total de 9,5 millones en el caso del gas.