El Gobierno denunció a Oscar Laborde por "traición a la patria"

El Ejecutivo acusa al exembajador argentino en Venezuela de realizar acciones que van en contra de gestiones diplomáticas para lograr liberación de Nahuel Gallo, detenido por el régimen de Nicolás Maduro.
oscar-laborde

El Gobierno denunció al exembajador argentino en Venezuela, Oscar Laborde, por "traición a la patria". Lo acusan de realizar acciones que van en contra de gestiones diplomáticas para lograr liberación del gendarme Nahuel Gallo, secuestrado por el régimen de Nicolás Maduro.

Según el Ejecutivo, el diplomático "actuó en contra de los intereses del país para sostener la justificación de la desaparición forzada de un nacional argentino, arrogándose facultades diplomáticas que solo pueden ejercer los representantes de la Cancillería Argentina". "La información que se tiene del denunciado Laborde lo acerca a ser un colaborador del régimen de Maduro", sentenciaron.
 
La denuncia fue llevada adelante por el Ministerio de Seguridad, que señala que Laborde "inició sin ningún tipo de autorización oficial, gestiones internacionales contactando a la familia del gendarme en Argentina, a fin de entregarle 'una carta' a Nahuel Agustín Gallo, con la colaboración del gobierno de Venezuela".

"El obrar del imputado Laborde no fue una 'cuestión humanitaria', como él pretende presentarlo en los medios. Muy por el contrario, lejos de defender los derechos humanos del gendarme 'desaparecido', lo que hace es superponerse indebidamente a la gestión diplomática internacional de la República Argentina, a fin de justificar la abiertamente criminal conducta de las autoridades venezolanas, bajo el pueril pretexto de un supuesto 'ingreso irregular' que abonaría la inventada sospecha de 'espionaje', además de avalar las condiciones de detención, de desaparición, generando un supuesto conocimiento sin haber indicado las más mínimas pautas legales de su detención, avalando de ese modo el crimen de desaparición forzada", continúa la presentación.

Según el texto, "el gobierno argentino no le ha solicitado ninguna intervención ni gestión diplomática alguna al imputado Laborde, ni -por supuesto- ha autorizado ninguna acción para que realice gestiones ante el gobierno de Venezuela. Su obrar solo tiene por objeto colaborar con el régimen que detuvo ilegalmente al gendarme Gallo, presentando como 'humanitario' a un gobierno dictatorial, y como 'fascista' a nuestro gobierno democrático, al presentar el caso como un ingreso ilegal destinado a intervenir en un país extranjero mediante un 'servicio de espionaje' con una Fuerza de Seguridad en forma ilegítima".

"Ese obrar, pretendiendo 'dar vueltas las cosas', presentando como 'humanitario' a un gobierno verdaderamente criminal, arrogándose facultades de representación internacional que, claramente, ya no posee, adecua su obrar al tipo penal de traición a la patria, tal como ahora lo denunciamos formalmente. Convierte al victimario en víctima y a la víctima, en victimario, cuando es exactamente al revés", añade.

Ante esto, la cartera que dirige Patricia Bullrich "denuncia al exembajador Oscar Alberto Laborde por haber traicionado los intereses de la Nación Argentina, en un caso que resulta de una gravedad institucional inusitada en el concierto internacional de los países, obrando con la evidente intención de exponer argumentos políticos para perjudicar el rol de gobierno argentino en la protección del Gendarme cuya desaparición forzada se reclama".

banner-wapp2

Te puede interesar