Las jugueterías tuvieron una recuperación en Navidad, pero no compensó la caída de 2024
La Cámara de la Industria del Juguete advirtió que se registró un aumento en la cantidad de ventas en el marco de la Navidad, pero no lograron recuperar la caída que se produjo a lo largo de 2024.
En tanto, la cámara industrial alertó que a pesar de la expectativa que se generó luego de que se celebrara la Noche de las Jugueterías el 12 de diciembre, las ventas de juguetes tuvieron una caída del 0,9% en unidades en el contexto de la Navidad 2024. No obstante, detalló que la baja fue menor en comparación con la disminución de 2023, que había sido del 6%.
En tal sentido, precisó que se estimularon las ventas a través de las compras de último momento con descuentos online durante la noche y las promociones bancarias con tarjetas de crédito y billeteras virtuales, que se trató del 95% de la forma de pago registrado. Además, marcó que las comercializaciones en línea aumentaron un 15%, aunque esa vía todavía significa el 20% de las ventas.
También, sobre los precios de los juguetes y el volumen de operaciones comerciales, señaló que fueron bajos en general debido a que fue de $17 mil en jugueterías de barrio por juguete y de $38 mil en cadenas de jugueterías.
Asimismo, expuso que la mayor cantidad de ventas se registró en los artículos más económicos y las categorías más dinámicas fueron los productos de aire libre, como pelotas, lanza aguas y juegos para la arena. En este marco, la Cámara de la Industria del Juguete expresó que los didácticos para primera infancia, las masas y juegos de mesa también contaron con un buen nivel y detalló que no hay un juguete que se destaque por las distintas propuestas.