Presentaron materiales inclusivos para fortalecer la inmunización en comunidades originarias
En un encuentro virtual entre autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y del Ministerio de Salud Pública, se presentaron herramientas desarrolladas para promover la vacunación y mejorar la cobertura de inmunización entre las poblaciones originarias de la provincia.
Los materiales educativos fueron diseñados conjuntamente con los equipos gerenciales, agentes sanitarios y facilitadores interculturales bilingües de los hospitales de Embarcación, Tartagal y Santa Victoria Este incluyendo mensajes radiales, videos, rotafolios, entre otros formatos adaptados a las realidades de las diferentes comunidades.
Están disponibles en wichí con dos variantes según la comunidad, chorote, guaraní y español, con el objetivo de garantizar una comunicación certera y accesible sobre vacunación, género e interculturalidad.
“Este proceso de articulación ha sido un ejemplo de cómo trabajar en equipo con OPS, el Gobierno y las comunidades para responder a sus necesidades. La interculturalidad es clave para nuestra provincia, y estos materiales son una herramienta esencial para acercar la salud pública a todas las personas, respetando su cultura”, dijo la subsecretaria de Medicina Social, Gabriela Dorigato.
Agregó que “a partir de ahora, capacitaremos a agentes sanitarios y facilitadores interculturales para maximizar el impacto de estos recursos, fomentando el autocuidado y la responsabilidad comunitaria en mujeres, niños, adolescentes y adultos”.
Durante la presentación, diferentes trabajadores de la salud que participaron en la confección de estas herramientas han destacado la relevancia del proceso participativo y la calidad de los contenidos.
El trabajo inició en julio de este año en territorio y se implementó en la metodología de Diálogo de Saberes, con el objetivo de fortalecer capacidades y proveer nuevos conocimientos para generar mayores competencias en temas relacionados con la vacunación y la comunicación intercultural.