Delfines en el Golfo de México dan positivo a fentanilo, señala informe científico
Docenas de delfines en el Golfo de México han dado positivo a fentanilo y otras drogas, de acuerdo con un estudio científico realizado por la Universidad de Texas, lo que ha afectado fuertemente el ecosistema marino.
Esta investigación, que dio inicio en el año 2020, se dio luego de que en un monitoreo de rutina para checar la población de estos mamíferos se encontró un ejemplar muerto flotando en el agua, el cual acababa de fallecer porque seguía moviendo la cola, por lo que decidieron remolcarlo para analizar la causa de su muerte.
Al hacerle un análisis general, los resultados arrojaron que en el delfín existían cientos de componentes, de entre los cuales resaltaron fentanilo, carisoprodol o meprobamato. En total se estudiaron 89 delfines, tanto vivos como muertos, de los cuales 30 dieron positivo a al menos una de las drogas antes mencionadas. Este estudio sugiere que desde el año 2013 estas drogas han estado en las vías fluviales del Golfo de México durante un largo período de tiempo.
De dónde provienen los medicamentos podría venir de varios lugares, señala el mismo estudio, incluido el contacto dérmico o el agua misma, por donde se contaminaron los delfines. En entrevista con la ABC News, Orbach sugirio que esta situación podría ser por las drogas arrojadas por la boda de los barcos traficantes, ya que el lugar de donde analizaron a los animales se encuentra muy cerca de la frontera de México con EEUU, o las aguas residuales humanas también podrían ser fuentes de sustancias químicas.
Cabe resaltar que el delfín encontrado al inicio de la investigación se encontraba en la zona del Golfo de México que está cerca del condado de Robstown, el lugar donde se produjo la mayor incautación de fentanilo líquido en la historia de Estados Unidos, en el año 2023.
Aunque los rastros encontrados fueron cantidades bajas, la contaminación del agua es el último de una serie de factores estresantes que enfrentan los animales marinos.