El Gobierno espera que el INDEC confirme hoy un dato menor al 3%
El Gobierno espera que el INDEC anuncie esta tarde un dato de inflación por debajo del 3% y en línea con el IPC de octubre, que marcó el nivel más bajo del año y muy cerca de lo que el Presidente denomina la “inflación autoinducida del programa económico”. Se refiere esencialmente al ritmo de suba del dólar oficial decidido por el Banco Central, de 2% mensual, que a partir del dato de diciembre, podría recortarse.
Eso ocurrirá siempre y cuando también el registro que se conocerá hoy confirme las expectativas oficiales. Las mediciones privadas, en principio, dan sustento a esa posibilidad. Muchas de ellas arrojaron un indicador incluso levemente por debajo del mes anterior, como el relevamiento de precios de PxQ, la consultora del economista Emmanuel Álvarez Agis, que midió una suba de 2,6%, igual que Equilibra y C&T. Menos aún resultó la medición de Invecq, con un alza de 2,5% mientras que para Analytica y Econométrica, el dato se clavó en el mismo nivel de octubre, es decir, 2,7 por ciento.
La señal que emitió la semana pasada el Banco Central con la baja de tasas de política monetaria y pases activos indica que prevén un dato entre 2,7% y 2,9% no sólo para el mes pasado sino que prevén que se mantendrá ese sendero. Incluso a pesar del salto que podría producirse en diciembre por el típico impacto de fin de año en el consumo y los precios.
De ahí que el dato que se difunde hoy es clave. Al menos así lo planteó Milei cuando definió la secuencia imprescindible para levantar el cepo, es decir, cuando la inflación sea prácticamente “un mal recuerdo”, como dijo en su discurso de anoche. La reducción del crawling peg al 1% minimizaría la potencia uno de los motores de la inflación autoinfligida -según la mirada oficial- y sería un paso primordial para llevar el IPC lo más cerca posible al 0%.