Cobro de la atención médica a extranjeros: cómo se aplica en las cuatro provincias que adoptaron la medida

Salud y Bienestar03 de diciembre de 2024 Por prensa
Salta, Jujuy, Santa Cruz y Mendoza establecieron en 2024 aranceles para los no residentes que se atiendan en los hospitales públicos. La lista de precios y el ahorro que ya se materializó
asd

Mientras el Gobierno Nacional anunció esta tarde el cobro de aranceles a los extranjeros no residentes que se atiendan en hospitales públicos, ya son varias las provincias que desde este año comenzaron esta práctica que supuso una disminución de la atención diaria de personas y un ahorro en los gastos del sistema sanitario de cada jurisdicción.

“Vamos a disponer el fin de la gratuidad de la atención médica para extranjeros, tal como la conocemos hasta ahora. Los organismos nacionales, provinciales o municipales van a determinar las condiciones de acceso al sistema de salud, incluyendo la posibilidad de cobrar los servicios a quienes no residan en el país”, anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante una conferencia en Casa Rosada.

 
Adorni puso como ejemplo el antecedente de la provincia de Salta. “Allí bajó un 95% la atención a extranjeros y se generó un ahorro de 60 millones de pesos. Esto implica ahorro fiscal y mejor atención para el resto de los ciudadanos residentes en nuestro país. Nos despedimos de los tours sanitarios”, indicó el funcionario.

Salta, la primera provincia en cobrar a extranjeros
El caso de Salta citado por Adorni es el más emblemático, ya que dicha provincia fue la primera en el país en implementar el cobro de la salud a los extranjeros.

 
“Esta regulación comenzó con un decreto de necesidad y urgencia implementado en febrero último, lo que ha resultado en un ahorro importante para la provincia y una reducción drástica en la atención médica a extranjeros, especialmente de países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay”, dijeron las autoridades sanitarias salteñas a las pocas semanas de su implementación.

La provincia estableció un tarifario detallado que incluye cobros sustanciales por servicios como internación y tratamientos especializados, lo que derivó en una disminución de los llamados “tours sanitarios”. Dicho tarifario se actualizó con una suba del 20% en septiembre último.

Según datos comparativos del Ministerio de Salud de Salta, en los dos primeros meses de la implementación de la medida, la disminución de la atención sanitaria alcanzó el 42,86% en el hospital Tartagal, 55,26% en el Materno Infantil, 95,45% en el hospital Profesor Salvador Mazza y casi el 90% en el de San Ramón de la Nueva Orán.

“Cada mes en toda la provincia se atendían unos 3300 extranjeros, es decir más de 100 pacientes por día, lo que llevaba que muchas veces los vecinos locales debían esperar meses para poder acceder a un turno”, explicó el ministro de Salud Pública de Salta, Federico Mangione que citó como ejemplo la disminución drástica que se da desde marzo en el hospital San Vicente de Paul. “Desde que entró en vigor el decreto, se atienden apenas unos 30 pacientes no residentes, los cuales en la mayoría de los casos abonan sus consultas o tratamientos”.

Y destacó que con la disminución de la demanda “el Estado provincial se ahorra alrededor de $60 millones solo en un hospital, lo cual representa casi el 50% del presupuesto total que recibe por ejemplo el hospital de Santa Victoria Este”.

“Un día cama nos representa 65 mil pesos, un día común, y un día de terapia, 250 mil pesos. Si uno hace el traslado y ve cuánto nos representaba un paciente extranjero, es importante. Lo mismo con los tratamientos odontológicos, que son tratamientos sumamente caros, sobre todo por los insumos”, detalló el funcionario provincial.

“El que está radicado en Salta y paga los impuestos, es un salteño más y no se le cobra nada. El que viene de tránsito, que es muchísima gente, como tenemos el sistema automatizado con las historias clínicas, sabemos perfectamente quiénes son. Las urgencias no se negocian, si está en riesgo de vida el paciente se lo atiende, y después vemos cómo lo cobramos y a quién”, describió Mangione.

Mendoza también implementó la medida
Mendoza estableció su sistema de cobro a través de un decreto en agosto, con el objetivo de recuperar fondos y fortalecer el sistema de salud local. La medida especifica que los costos deben ser cubiertos por los propios pacientes extranjeros o sus seguros, y aplica a aquellos categorizados como residentes transitorios o precarios. Las autoridades provinciales afirmaron que esta política es parte de un esfuerzo más amplio para manejar el déficit en los servicios de salud públicos.

A un mes de vigencia del decreto, el ministro de Salud y Deportes de Mendoza, Rodolfo Montero, confirmó que en la provincia se habían cobrado 5 millones de pesos a extranjeros en concepto de atención de la salud en forma pública.

Santa Cruz imitó a Salta
Santa Cruz siguió los pasos de Salta y Mendoza al implementar la medida desde abril pasado. Fue tomada en respuesta a un déficit económico significativo en el sistema de salud provincial. Las tarifas se ajustan según el tipo de atención y la duración de la internación y busca disuadir el uso no contributivo del sistema de salud por parte de extranjeros.

Jujuy, la cuarta provincia en cobrar a extranjeros
Jujuy se convirtió en septiembre último en la cuarta provincia en Argentina en implementar estos cobros tras aprobar la Ley 6.116. Si bien esta norma fue originalmente sancionada en 2019, no había sido reglamentada hasta ayer debido a un acuerdo de asistencia sanitaria recíproca firmado entre Argentina y Bolivia.

Este acuerdo impactó directamente en la aplicación de la ley, posponiendo su puesta en práctica hasta ahora. El gobierno jujeño busca garantizar el acceso equitativo al sistema de salud a través de un marco de reciprocidad, especialmente con países vecinos como Bolivia. El cobro incluye consultas, operaciones e internaciones, pero exceptúa las emergencias que siguen siendo gratuitas.

Provincias como Neuquén, Corrientes, Entre Ríos y Córdoba están evaluando o han iniciado proyectos de ley para lanzar políticas similares.

Aranceles de los servicios médicos públicos en Salta
La provincia de Salta actualizó en septiembre los aranceles de salud que cobra a los extranjeros no residentes.

La lista de los nuevos aranceles, a la que accedió Infobae, quedó de la siguiente manera:

 
Internaciones

Una cama en habitación con baño por día: $93.481
Internación entre dos y cuatro horas: $39.330
Bloqueo de habitación para el acompañante por día: $107.712
Consulta en guardia: $8.362
Atención médica por día: $8.362
Uso de material descartable por día: $8.196
Algunas cirugías

Apendicectomia: $647.209
Colicistectomia: $658.681
Legrado: $252.191
LT: $368.805
Anestesia: $119.380
Parto: $328.421
Cesárea + LT: $594.814
Cesárea: $505.995
Control obstétrico del trabajo de parto: $6.109
Atención del RN en la habitación por día: $24.045

Ecografía

Ginecológica: $10.332
Mamaria: $11.824
De testículo: $9.924
Hepática: $12.100
Vejiga o próstata: $8.566
Renal: $10.740
Radiografías

Cráneo, cara, senos paranasales: $7.750
Rx de raquis: $8.610
Rx de hombro, húmero, pelvis, cadera, fémur: $9.110
Rx codo, antebrazo, muñeca, mano, rodilla, tobillo, pie: $5.302
Rx de tórax: $7.886
Rx de abdomen: $7.478
Laboratorios

Hemograma, urea, creatinina, glucemia, ionogr.: $25.500
Serologías hasta tres: (Ej: toxo, VIH, VDRL): $35.468

banner-wapp2

Te puede interesar