El Gobierno dispuso el cierre de un fondo fiduciario para la asistencia de víctimas de trata
El Gobierno dispuso el cierre de cinco fondos fiduciarios, que incluyen uno para la asistencia de víctimas de trata y otros sobre inversiones, hipotecas y de apoyo al sector productivo. "Registraron un pésimo uso de los recursos de la sociedad, falta de controles y de resultados", explicaron desde el Ministerio de Economía.
La medida se implementó a través del Decreto 1048/2024, publicado este martes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
¿Cuáles son los fondos fiduciarios disueltos por el Gobierno?
Amparado por la Ley Bases, que habilitó al Poder Ejecutivo a "modificar, transformar, unificar, disolver o liquidar los fondos fiduciarios públicos", la administración de Javier Milei ordenó la disolución de otros cinco fideicomisos bajo el argumento de que auditorías internas revelaron "incumplimiento de los objetivos", "ausencia de controles confiables", "administración costosa para el Estado" y "discrecionalidad en los créditos o financiamiento otorgados".
Uno de ellos es el Fondo Fiduciario Para El Desarrollo De Capital Emprendedor (FONDCE) el cual fue creado para "financiar emprendimientos e instituciones de capital emprendedor" mediante el otorgamiento de "préstamos a emprendimientos y/o instituciones de capital emprendedor para el apoyo a proyectos de emprendedores", Aportes No Reembolsables (ANR) para emprendimientos, instituciones de capital emprendedor e instituciones que ofrezcan servicios de incubación o aceleración de empresas; aportes de capital en emprendimientos e instituciones de capital emprendedor; y otros instrumentos de financiamiento.
El decreto advierte que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) detectó "debilidades en la gestión de inversiones y su recupero", como también la ausencia de "manuales operativos y de procedimientos", además de "debilidades en las rendiciones de cuentas y falta de indicadores de gestión".
También se dispuso la disolución del Fideicomiso Para La Refinanciación Hipotecaria que tenía por objetivo implementar el Sistema de Refinanciación instrumentado por la ley 25.798. De igual manera, la SIGEN también informó "la existencia de debilidades importantes respecto del desenvolvimiento del referido Fondo, así como demoras en la rendición de cuentas por parte del Fiduciario y en la contratación de auditores externos para la auditoría de los Estados Contables de los Ejercicios 2021, 2022 y 2023 y falta de una gestión activa de recupero de fondos en mora, entre otros".