Viajarán a Turquía a representar a Argentina en la Olimpiada Mundial de Robótica
Ocho equipos salteños conformado por dos o tres integrantes partirán este lunes a Turquía, donde se desarrollará la WRO 2024 (World Robot Olympiad) desde el 28 al 30 de este mes. Allí, participan alrededor de 10.000 competidores de distintas partes del mundo y en diferentes categorías. La comisión argentina está integrada por un gran número de salteños, además de estudiantes de Jujuy, Córdoba y Misiones.
A días de vivir esta gran experiencia, los salteñitos hablaron con el medio El Tribuno y contaron por qué les gusta la robótica y sus expectativas en Turquía.
“Llegué aquí con la meta de aprender y nunca se me pasó por la cabeza llegar a un viaje y mucho menos a otro continente”, dijo Daniel Martínez, del equipo de Fundación Lógica. El adolescente comenzó sus clases hace ocho meses y sus habilidades le permitieron ganar el primer premio en la WRO Argentina. “De todo lo que estoy viviendo lo que más me gustó es hacer amigos, poder conocer a mucha gente y hacer mi grupo”, expresó.
Constanza Quiroga tiene 13 años y vive estos días a pura emoción. “Yo comencé en el IITA en las vacaciones de verano de 2023, después lo dejé y este año retomé porque me gusta mucho”, contó.
Salvador, Joaquín y Daiana conforman otro grupo y tienen entre 15 y 17 años. “Nos preparamos con mucha anticipación pero no sabíamos si ganábamos, el día de las clasificaciones fue una jornada muy larga y con muchas emociones, lo más lindo fue disfrutarlo con la familia”, expresaron. Los jóvenes talentosos aseguran que van con muchas expectativas, obtener buenos resultados y a la vez disfrutar y conocer nuevas personas de otros países.
El team más chico está conformado por Genaro y Thiago de 12 y Martiniano de 10. “Me siento muy nervioso y emocionado ya que es mi primera vez que salgo del país y me siento muy ansioso”, expresó Martiniano; por su parte Thiago aseguró que es la primera vez que conoce otro continente y que es una gran oportunidad; mientras que Genaro aseguró estar muy nervioso y ansioso por conocer los resultados del mundial.
Los tres comparten el mismo objetivo: ganar, dejar una marca en el IITA y representar de la mejor manera a todos aquellos que se esfuerzan y también desean poder competir a nivel mundial. “Espero que quedemos entre los primeros 50 y que las cosas salgan muy bien”, sostuvo Thiago. Los niños ya tienen muy claro qué carrera estudiarán en un futuro: Martiniano quiere ser astronauta, Thiago será ingeniero en robótica y Genaro cree que se dedicará a una profesión relacionada a la tecnología.
EL equipo IITA está conformado por Tomás, de 12; Felipe, de 13 años y Tomás, también de 12 años. Los estudiantes contaron que conocieron el IITA por los folletos que repartían afuera del colegio, tuvieron curiosidad y comenzaron a tomar clases. Antes de conocer el instituto, los niños ya realizaban actividades recreativas relacionadas a la robótica, como jugar a videojuegos en computadora o en la playstation, armar Legos, entre otras prácticas. “Lo que más me gusta es que sigo armando Legos pero ahora se mueven por su cuenta con tu programación, me gusta hacer las cosas para que funcionen y se muevan por si solos.
Fuente: El Tribuno