Desde su celda un preso condenado a 50 años de cárcel manejaba una red de pedófilos

Hace dos años y medio, Víctor Hugo Balderrama, un albañil de 38 años, fue condenado a 50 años de prisión por “abuso sexual calificado por tratarse de un sometimiento gravemente ultrajante hacia la víctima y producción y distribución de imágenes de menores dedicado a actividades sexuales explícitas”, entre otros delitos.
WhatsApp Image 2024-11-14 at 11.22.56

La investigación que permitió la identificación de Balderrama y de otros cinco presos alojados en las unidades 24 y 42 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), en Florencio Varela, como partícipes de una red de pedofilia estuvo a cargo del fiscal de Berazategui Daniel Ichazo.

Fueron rescatadas 70 víctimas de trata y abuso sexual, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación en un comunicado de prensa.

“El principal distribuidor de este material era Balderrama. Intercambiaba archivos en una red a nivel interno del penal y fuera de la cárcel. Las filmaciones y fotografías llegaban a personas radicadas en la Argentina y en países limítrofes. Esto recién empieza, tenemos que analizar el contenido de todos los dispositivos secuestrados”, explicó una fuente judicial.

Hubo una situación que alertó a los detectives policiales y judiciales. “Los sospechosos tenían instalada en sus teléfonos celulares una aplicación que simulaba ser una calculadora, pero en realidad era un programa que oculta carpetas con archivos MASI. Para poder ingresar se necesitaba un código. El material lo tenían distribuido en subcarpetas con el nombre de las víctimas, algunas de las cuales ya fueron identificados en la causa donde, en su momento, fue condenado Balderrama”, afirmó una fuente con acceso al expediente.

Ayer se hicieron 114 allanamientos por parte de personal de la Policía Federal Argentina (PFA), la Policía de la Ciudad y la policía bonaerense. La Operación Protección de la Infancia IV fue supervisada por el procurador general bonaerense, Julio Conte Grand, y Eleonora Weingast, a cargo del Departamento de Delitos Conexos a la Trata de Personas, Pornografía Infantil y Grooming de la Secretaría de Política Criminal de la Procuración General conducida por Francisco Pont Verges.

Según se explicó, en el operativo estuvo la directora operativa del Comité Ejecutivo para la Lucha contra la Trata de Personas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Verónica Toller; Fernando Vedoya, integrante del equipo técnico del citado comité y de la plataforma TikTok.

En otro de los procedimientos, hecho en Quilmes, investigación también a cargo del fiscal Ichazo, se descubrió que una víctima de diez años era abusada por su tío. “El sospechoso producía los videos con contenido de violencia sexual y los distribuía a otras personas que están siendo identificadas a partir del peritaje que se hizo on line durante el allanamiento. Todo de terror”, sostuvo una fuente judicial.

banner-wapp2

Te puede interesar