Novedosa investigación sobre incidencia de la tuberculosis y factores de propagación

LocalesEl martes Por Prensa
Se realiza un estudio en la capital provincial que apunta a conocer la situación actual de la enfermedad para optimizar los tratamientos e implementar estrategias para bajar la cantidad de casos.
98701-novedosa-investigacion-sobre-incidencia-de-la-tuberculosis-y-factores-de-propagacion

Se lleva adelante en la ciudad de Salta el proyecto denominado Modelado y Simulación Espacio-temporal Basada en Agentes de la Tuberculosis en Provincias del Noroeste Argentino, cuyo objetivo general es desarrollar un modelo epidemiológico que permita reducir la incidencia de la enfermedad a partir de la optimización de las intervenciones de prevención y control.

En la investigación, intervienen el Ministerio de Salud Pública, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Dr. Emilio Coni, y el laboratorio de cibernética de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Entre Ríos.

El estudio se ejecuta con participación de agentes sanitarios y enfermeros de las áreas operativas Norte y Sur de la ciudad de Salta, quienes tienen a su cargo la realización de encuestas según las pautas del INER.

El laboratorio de cibernética de la Universidad Nacional de Entre Ríos aporta una herramienta informática apta para estimar la incidencia de la tuberculosis y su evolución e identificar factores que puedan contribuir a la propagación de la enfermedad, como la movilidad poblacional, las condiciones socioambientales, etc., para definir las intervenciones pertinentes.

“A partir de este estudio, se podrá conocer la cantidad de personas residentes en la ciudad de Salta que tienen tuberculosis y sus características”, explicó Gustavo Ariel Armando, investigador del INER, agregando que “además de la cantidad de personas afectadas, es importante conocer otros aspectos, como su desplazamiento por razones laborales, cómo se compone el grupo familiar, dónde desarrolla sus actividades, que son factores a considerar en la toma de decisiones en materia de política sanitaria”.

El profesional dijo que este es el primer estudio que se está realizando en el país, y que el propósito es extenderlo posteriormente a otras localidades priorizadas de la provincia y de la región.

También expresó que “el objetivo es conocer cuál es la situación actual de la tuberculosis en Salta para mejorar la atención, buscar a los contactos de personas infectadas para efectuarles estudios y que realicen el tratamiento de la forma correcta, para disminuir la propagación de la enfermedad”.
Mejorar la estrategia de control

La responsable de Tuberculosis del área operativa Sur, Mariel González Echazú, explicó que “en este estudio participan las dos áreas operativas de la Capital, la Sur, que depende del hospital Papa Francisco, y la Norte, dependiente del hospital Materno Infantil”.

También dijo que se trabaja con dos encuestas, que manejan agentes sanitarios y enfermeros. “Una encuesta se realiza en familias seleccionadas por manzana y por barrio y la otra es específica para personas diagnosticadas con tuberculosis y que realizan tratamiento médico”.

La profesional comentó que “en algunos casos hay necesidades básicas insatisfechas y eso puede incidir en la forma en que el paciente realiza el tratamiento; conocer ese aspecto permitirá mejorar el seguimiento e implementar estrategias nuevas para optimizar los tratamientos y reducir la cantidad de casos”.

Agregó que “la tuberculosis es contagiosa, pero curable, aunque no está erradicada y se siguen detectando casos, por eso es importante hacer el estudio de los contactos y que el paciente haga el tratamiento de la forma correcta y no lo abandone”.

Tuberculosis en el mundo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un tercio de la población mundial está infectada por el bacilo de la tuberculosis, aunque sólo una pequeña proporción desarrolla la enfermedad.

Por ello, la Asamblea Mundial de la Salud aprobó la estrategia para reducir las muertes por tuberculosis en un 90% y la incidencia de la enfermedad en un 80% para el año 2030, en comparación con las cifras de 2015.

Esta propuesta constituye una de las metas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas para 2030.

En la Argentina, en el año 2022 se notificaron 13.496 casos de tuberculosis, lo que representó una tasa de 29,2 casos por cada 100.000 habitantes; un aumento de 7,4% en el número de casos y de 6,6% en la tasa con respecto al año 2021, y de 8,0% y de 5,0% con respecto a 2019, año previo a la pandemia.

El INER se propuso realizar el estudio en las provincias de Salta y Jujuy, en razón de la alta incidencia de la tuberculosis en relación con su población, ya que ocupan los primeros lugares con tasas más altas de las 24 jurisdicciones.

El proyecto busca utilizar modelos epidemiológicos basados en agentes para comprender mejor la dinámica de propagación de la enfermedad en las dos provincias y simular diferentes escenarios para evaluar el impacto de intervenciones específicas.

El INER

El Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) Dr. Emilio Coni, perteneciente a la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS), cuenta con una amplia experiencia en tuberculosis y ha participado en diversos proyectos de desarrollo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) relacionados con esta enfermedad.

Ha colaborado con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en proyectos de modelado de la tuberculosis. Estos organismos internacionales reconocen al INER como una institución de referencia a nivel nacional e internacional en la temática.

La experiencia del INER en tuberculosis incluye la investigación y el desarrollo de modelos epidemiológicos, así como la implementación de estrategias de control y prevención de la enfermedad. 

banner-wapp2

Te puede interesar