El Gobierno reglamentó la desregulación del servicio de rampa en aeropuertos
Tras el paro sorpresivo de Intercargo y los 15 despidos a empleados, el Gobierno nacional anunció de manera oficial a través del Boletín Oficial que desregula el servicio de rampa en los aeropuertos. Además, las Fuerzas de Seguridad podrán brindar servicios aeroportuarios.
Mediante la Resolución 49/2024, aprobó el “proceso de otorgamiento de las autorizaciones de servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general para que las fuerzas de seguridad o cualquier persona física o jurídica que reúna requisitos legales, técnicos y económicos pueda brindar servicios”.
La medida había sido comunicada el jueves por el vocero presidencial Manuel Adorni en conferencia de prensa con la intención de ponerle fin a Intercargo. “Dispóngase que toda autorización para explotar servicios aeroportuarios operacionales y de rampa en general tendrá una duración de 15 (quince) años, desde su emisión y deberá ser renovada automáticamente si se cumpliesen los estándares de seguridad operacional”, agrega.
Suma que al haberse desregulado totalmente los servicios operacionales de rampa en los aeropuertos, todo operador privado que quiera brindar servicios, puede hacerlo e Intercargo “deberá competir como cualquier empresa”.
Esta normativa está enmarcada en el principio de “Silencio positivo” con el objetivo de desburocratizar y agilizar las tramitaciones necesarias.