Javier Milei convocó a los gobernadores "amigos" para un debate clave

PolíticaHace 5 horas Por prensa
Fueron invitados a la Casa Rosada Jorge Macri, Leandro Zdero, Ignacio Torres, Gustavo Valdés, Rogelio Frigerio, Carlos Sadir, Alfredo Cornejo, Marcelo Orrego, Claudio Poggi y Maximiliano Pullaro.
ads

El presidente Javier Milei convocó a los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio para discutir en la Casa Rosada este jueves al mediodía el Presupuesto 2025 de cara al debate en el Congreso.


El encuentro con los mandatarios cambiemitas tendrá lugar después del asado que celebró Milei con los gobernadores norteños Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Gustavo Sáenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones).


En esa oportunidad, el libertario había invitado a ese grupo reducido en agradecimiento por su apoyo al veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario. Se trata de una práctica que se vuelve costumbre en el Gobierno luego de la cena organizada para los "87 héroes" que pusieron un freno a la Ley de Movilidad Jubilatoria.

En esta oportunidad, el turno llegó para los gobernadores de Juntos por el Cambio, entre los que se encuentran Jorge Macri (CABA); Leandro Zdero (Chaco); Ignacio Torres (Chubut); Gustavo Valdés (Corrientes); Rogelio Frigerio (Entre Ríos); Carlos Sadir (Jujuy); Alfredo Cornejo (Mendoza); Marcelo Orrego (San Juan); Claudio Poggi (San Luis); y Maximiliano Pullaro (Santa Fe), quienes aún no confirmaron la asistencia, según informó NA.


Por parte del Gobierno, asistirá el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei. Es el mismo equipo que participó del último asado presidencial.

El acercamiento con los gobernadores más dialoguistas tiene como objetivo allanar el camino para garantizar la aprobación de la Ley de Presupuesto 2025. A la par, la Casa Rosada busca cerrar acuerdos con los bloques más blandos de la Cámara de Diputados de cara a la sesión que se prevé para fines de noviembre.

Desde el Gobierno esperan concluir el miércoles 6 de noviembre con las reuniones informativas, emitir dictamen el martes 12 y sesionar el 26 o 27 del próximo mes, para que el Senado lo apruebe en el período extraordinario. Hasta el momento, la gestión libertaria bajó una sola premisa: toda discusión es bienvenida, siempre y cuando se respete la política de superávit fiscal. Eso, como dijo Milei, es "innegociable".

banner-wapp2

Te puede interesar