Testimonio clave: qué dijo la niñera de Francisco en la causa de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández
Noelia del Valle Gómez, quien fue niñera del expresidente Alberto Fernández y su ahora expareja Fabiola Yañez entre 2022 y 2023, brindó su testimonio este martes ante el fiscal Ramiro González en el marco de la causa por violencia de género que investiga al exmandatario.
La niñera dijo escuchar "discusiones normales" entre ambos y comentó que "en tres oportunidades vio acercarse a Fabiola con una copa" y que "otra vez la vio acercarse en un estado en el que casi se desvanecía". Luego tuvo que agarrarla y llevarla al dormitorio, según consta la declaración a la que pudo acceder MDZ.
A su vez, Gómez aseguró haber visto a la esteticista de Fabiola Yañez, Florencia Aguirre, extraerle sangre a la exprimera dama para luego guardarla en un maletín. Según su versión, Fabiola "le comentó que era un tratamiento estético". Una vez la vio con "pinchazos y una línea morada en el párpado en la primavera de 2022", agregó la niñera en el testimonio, donde también cuenta que Aguirre "iba seguido al chalet" de la Quinta de Olivos para realizarle un tratamiento a Yañez.
La mujer llegó a trabajar para la pareja presidencial a instancia de un anterior jefe suyo que era amigo del peluquero de Fabiola Yañez. Desde que tuvo la entrevista hasta fines de agosto de 2023, Gómez trabajó para el cuidado de Francisco, el hijo de la pareja, las 24 horas, los siete días de la semana. En ese periodo vivió con Yañez hasta que esta se mudó a la habitación de huéspedes. Diez días antes de eso, la exprimera dama había decidido quedarse a dormir en el cuarto de Francisco, que estaba en otra ala del chalet, contó la niñera.
En cuanto a si presenció alguna agresión, Gómez sostuvo que solo escuchó "discusiones normales", aunque "una vez, poco antes de su renuncia, presenció una discusión telefónica entre ellos donde no alcanzó a escuchar lo que se decían". Además, el fiscal le hizo escuchar un audio aportado por la querella para saber si ella reconocía la voz de Alberto Fernández. Gómez afirmó que “no presenció nunca una discusión como la del audio", el cual consideró "armado por una inteligencia artifical", y remarcó: "Nunca vi a Alberto tratar a nadie así".
La de Gómez es hasta ahora la única declaración propuesta por la defensa del exmandatario en ser avalada por la Justicia, ya que el juez Julián Ercolini excluyó previamente las testimoniales de las empleadas domésticas Karina González, Amalia Moreno y Cintia Tonietti por haber violado el acuerdo de confidencialidad.
Tonietti había sido la única testigo propuesto por la defensa de Fernández en declarar ante el fiscal González el pasado 26 de septiembre. Sin embargo, su testimonial de más de 4 horas, donde dijo que las discusiones de la pareja que había presenciado eran normales y que no había observado ninguna marca en el cuerpo de Fabiola, quedó anulada por una denuncia de la abogada querellante Mariana Gallego.
De acuerdo a la representante de Yañez, las empleadas domésticas habían realizado una declaración notarial ante el escribano Lisandro Barga, lo cual se consideró una violación al acuerdo de confidencialidad. Gómez fue la única exceptuada por no registrar antecedentes de prestación de servicios en el Gobierno Nacional.