Misiones: El yaguareté tendrá un abogado que lo defienda
Luego de atropellar y matar a una cría de yaguareté hembra que tuvo lugar a principios de octubre, causó conmoción en la comunidad misionera y también a nivel nacional, tanto en el ámbito de organizaciones gubernamentales, como distintos entes privados, naturistas, ambientalistas y distintas ONGs.
Este revuelo y conmoción en busca de esclarecer este acto delictivo contra un animal en peligro de extinción y protegido por la Ley Nacional de Conservación de la Fauna, logró que a partir del decreto 2098/24 firmado por el propio gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se acuerde lo siguiente: “Que la fiscalía de Estado de Misiones tiene el deber de accionar ante un delito o infracción contra un yaguareté”.
Esto quiere decir que a partir de ahora la Fiscalía de Estado de Misiones será el abogado de la yaguareté muerta y de todos los otros yaguaretés que estén en peligro.
Vale decir, que esta iniciativa busca que a partir de ahora no vuelvan a quedar impunes los daños contra los yaguaretés; ya sea por caza, atropellamientos, comercialización de pieles o partes, etc.
Históricamente, ante un yaguareté muerto, la justicia era la responsable de todo el impulso del proceso judicial que, en todos los casos, han sido un fracaso. Esto se debe históricamente a la falta de interés.
Por eso, desde la Red Yaguareté se celebra este nuevo avance de Misiones, -siguiendo al precursor Chaco (que ya dispuso esto en 2019)- y nos muestra que nunca hay que rendirse.
Desde la Red Yaguareté se propone que cada jurisdicción asuma este compromiso de manera legal, mediante normas (Leyes o decretos) que trasciendan el paso de funcionarios, para de ese modo garantizar una política de Estado que asegure la continuidad de las acciones.