El Gobierno habilitó a que la SIGEN audite a las universidades nacionales
En medio del conflicto desatado por el veto de Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, el cual originó una serie de medidas de fuerza de parte por parte de alumnos y docentes en universidades nacionales, el Gobierno firmó este martes una resolución que lo habilita a auditar las casas de altos estudios.
El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, firmó este martes el dictamen para que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) funcione como órgano auditor de las universidades nacionales, mientras casi todas las sedes de las casas de altos estudios en distintos puntos del país continúan tomadas por los estudiantes.
Barra informó que el sistema de control interno previsto está incluido en la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional N° 24.156 y de aplicación a las universidades nacionales. Además, aseguraron que la medida “no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución”.
"En el día de la fecha, la Procuración del Tesoro, a cargo de Rodolfo Barra, firmó un dictamen dirigido al Ministerio de Capital Humano, concluyendo que la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) puede controlar a todas las Universidades Nacionales", informó el Gobierno a través de un comunicado difundido por la cartera a cargo de Sandra Pettovello.
"El documento asegura que el sistema de control interno previsto en la Ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional puede ser aplicado a las casas de estudio, dado que el ejercicio de dicho control no afecta ni contradice la autonomía ni la independencia financiera y administrativa que les otorga la Constitución Nacional", añadió.