Federico Mangione: "Estamos con un problema respecto a la vacuna porque no hay"
El ministro de Salud Pública, Federico Mangione dio a conocer las acciones que se van a ejecutar para prevenir y controlar las enfermedades trasmitidas por mosquito Aedes Aegypti durante la época estival.
El Ministro mencionó que "estamos con un problema importante con respecto a la vacuna porque no hay".
El ministro especificó que Brasil acaparó el mayor número de las vacunas, "estamos con un problema a nivel Nación. Yo tengo que juntarme con el ministro de Nación porque recién nos mandaron una tanda de seis mil y habíamos quedado que llegaran unas veinte mil".
También explicó que la vacuna es solamente una ayuda, lo más importante es que hay que trabajar con la erradicación del mosquito, debe ser en conjunto, "la vacuna ayuda".
"Estamos trabajando para conseguir vacunas pero se nos está haciendo difícil porque no hay en el mercado".
En cuanto a la distribución de los repelentes, se brinda primero a los sectores carenciados, como se hace cada año. Se distribuye casa por casa y este año se consiguió una buena cantidad de repelentes a un buen precio.
"Vamos a tener problemas con respecto a los faltantes de los repelentes".
El mapa epidemiológico que tenía Salta estaba circunscripto al norte provincial, en 2024 hizo una variación pasando al departamento Anta, Metán, Rosario de La Frontera y La Caldera - San Carlos, son los principales movimientos de casos de dengue que tuvimos a expensas del departamento capital.
La provincia tiene una tasa de incidencia de 1800 casos por cada 100 mil habitantes, el departamento de capital supera con 2300 casos, Cafayate 2243, Anta con 4400 casos por cada 100 mil habitantes. En estos momentos son los departamentos que se encuentran más críticos.
"El 70% de los pacientes son asintomáticos", afirmó Mangione.
La cepa que circula actualmente es la de Dengue 2 la cepa cosmopolita y la aparición de casos suma el 400% del promedio de los últimos cinco años en toda la región de Sudamérica.
"No necesariamente tenías que tener un dengue previo para tener una forma grave de dengue, en este brote vimos muchas personas con formas graves de dengue sin tener previamente. Algunos de los que fallecieron debutaron con dengue por primera vez y es lo que se está observando en el país".
"La fumigación no sirve, solamente sirve para calmar ansiedades". La fumigación será aérea o con los fumigadores, "pero los mosquitos se desparraman y van circulando".