Joe Biden advirtió que es posible "una guerra total" en Oriente Medio
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, advirtió este miércoles de la posibilidad de una "guerra total" en Oriente Medio, después de que Israel pusiera en alerta a sus tropas ante una posible entrada en el Líbano.
"Una guerra total es posible", dijo el presidente demócrata a la cadena ABC y agregó que también cree que "todavía está en juego la oportunidad de llegar a un acuerdo que podría ser un cambio fundamental para toda la región".
Biden pareció plantear la posibilidad de un alto el fuego en Líbano, donde los ataques israelíes contra la milicia Hezbollah, han matado a más de 600 personas esta semana. "Existe la posibilidad, no quiero exagerar, de que si logramos un alto el fuego en Líbano podamos ocuparnos también de Cisjordania", afirmó el mandatario estadounidense.
Israel lleva a cabo operaciones en la Cisjordania ocupada desde finales de agosto contra lo que considera militantes palestinos, pero "también tenemos que ocuparnos de Gaza", reiteró el presidente, cuando se han estancado las negociaciones para un alto al fuego en la guerra librada por Israel contra Hamás, desde los ataques cometidos por combatientes del grupo palestino el 7 de octubre.
"Pero es posible y estoy empleando toda mi energía y la de mi equipo en conseguirlo. Hay un deseo de ver un cambio en la región", afirmó. El presidente estadounidense también presionó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, para que abandone su oposición a la creación de un Estado palestino independiente. "No estoy de acuerdo con su postura. Tiene que haber una solución de dos Estados", reiteró Biden.
Cómo continúa la guerra en Oriente Medio
El jefe de las Fuerzas Armadas de Israel, instó el miércoles a sus tropas a estar preparadas para una posible ofensiva terrestre contra Hezbollah en Líbano, donde la aviación israelí llevó a cabo nuevos bombardeos a "gran escala" contra el movimiento islamista.
"Se puede oír los aviones desde aquí; estamos atacando todo el día. Tanto para preparar el terreno ante una posible entrada, como para seguir atacando Hezbollah", declaró el teniente general Herzi Halevi ante una brigada de tanques, según un comunicado. "Su entrada allí con fuerza (...) mostrará lo que es encontrarse con una fuerza de combate profesional", añadió.
El lunes, los primeros ataques israelíes masivos en Líbano mataron a 558 personas e hirieron a más de 1.800, según las autoridades libanesas, la cifra más alta en un día desde el final de la guerra civil en el país (1975-1990). El ejército israelí anunció anteriormente la movilización de dos brigadas de reserva y su despliegue en el norte del país, para "continuar el combate" contra Hezbollah.