Proyectan el documental "Memorias de El Gallinato"
Por el 48° Aniversario de la Masacre de El Gallinato, donde se dinamitó los cuerpos de personas detenidas desaparecidas en el marco de la última dictadura militar, la Secretaría de Extensión Universitaria organizó la proyección del documental de "Memorias de El Gallinato".
La actividad se llevó a cabo en el Centro Cultural Holver Martinez Borelli ubicado en calle Alvarado 55.
TodoSaltaNoticias pudo dialogar con la realizadora Florencia Arias y comentó que el proceso se dio para comenzar a integrar a la comunidad salteña de lo que ocurrió y que no era tan conocido, "era un secreto a voces entre una comunidad, que es la de Gallinato ubicado en La Caldera, y que todos tenía una versión diferente sobre la historia y de la cual tenían empatía con las personas masacradas ahí".
Florencia comentó que se acercaron a la comunidad para preguntar como lo habían vivido en ese momento y si conocían las historias de las personas masacradas, "el documental es eso conectar una parte de la historia con una parte de la sociedad".
Este documental comenzó a realizarse hace tres años y que llevó un proceso de cuatro meses donde buscaron los testimonios, plantearon a los diversos organismos y realizando noticias hasta que se abrió a la comunidad. Tiene una visión periodística e informativa para conocer lo que sucedió en el paraje de Gallinato.
El documental se puede ver en la página de H.I.J.O.S. salta, en redes y en YouTube.
Ayer se realizó el acto del 48º Aniversario de la Masacre de Gallinato
A través de la representación de Secretaria de Bienestar Universitario, Ing. Mónica Moya, la Universidad Nacional de Salta participó del 48º Aniversario Masacre de Gallinato, ocurrido el 24 de septiembre de 1976, en el Paraje El Gallinato, del departamento La Caldera.
En el acto se rindió homenaje a las personas secuestradas y asesinadas durante todo el mes de septiembre de 1976, en el marco del plan sistemático de desaparición de personas que llevó adelante la última dictadura cívico militar.
Se recordaron los sucesos ocurridos principalmente el 24 de septiembre en la ciudad de Salta, cuando fue secuestrada y desaparecida la profesora de historia Sylvia Aramayo, y la antropóloga y docente Gemma Fernández junto su esposo Héctor Domingo “Guilo” Gamboa. La pequeña hija del matrimonio, Mariana Gamboa, de apenas cinco meses, fue abandonada en la puerta de un vecino, que la restituyó a su familia. También fue secuestrado Daniel Loto Zurita. Hay casi certeza de que Gemma y “Guilo” Gamboa fueron asesinados en El Gallinato, que ha sido señalizado como lugar de exterminio.
Ese mismo 24 de septiembre, en otro operativo, fue secuestrado y desaparecido el estudiante universitario Carlos Estanislao Figueroa. También, el cuerpo del estudiante universitario Ángel Esteban Rodríguez Concha fue abandonado en la parada del colectivo que hacía el recorrido a la Universidad Nacional de Salta.
Dieron su testimonio Mariana Gamboa, y su hija, Gemma, nieta de la docente Gemma Fernández y Héctor Domingo “Guilo” Gamboa. Además, de Juán Moreira, testigo clave para esclarecer los sucesos ocurridos en el Paraje El Gallinato. También se escucharon las sentidas palabras de autoridades municipales, legisladores e integrantes de la Mesa de Derechos Humanos de Salta, del Comité contra la tortura de Salta, y de la Asociación de Docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Salta (ADIUNSa).
Además, en el acto se recordó la ordenanza municipal 798/24 que declara de interés institucional el 24 de septiembre, y llama a la comunidad de La Caldera a mantener viva la memoria de las víctimas del Gallinato. Además de invitar a otros municipios a contribuir a la política de memoria local y reafirmar el lema de Memoria, Verdad y Justicia, y las y los 30.000 detenidos desaparecidos del país.