El hospital Oñativia tendrá un consultorio para el abordaje de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada
El Ministerio de Salud Pública firmó hoy un acuerdo con el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) para la instalación de un consultorio para el abordaje integral de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (CERCA), en el hospital Arturo Oñativia.
El CERCA estará destinado a la detección oportuna de esa patología, a su registro, estadificación, tratamiento y seguimiento. También, estará abocado a la mejora de las condiciones clínicas de ingreso a un tratamiento sustitutivo, a la promoción de la diálisis peritoneal y a la indicación del trasplante renal preventivo.
Los datos obtenidos se cargarán al Sistema Nacional de Información de Procuración y Trasplante de la República Argentina.
Este espacio funcionará en el Centro de Nefrología y Hemodiálisis del nosocomio, estará atendido por profesionales médicos y funcionará en red, promoviendo su interrelación con los servicios hospitalarios, el Primer Nivel de Atención, los centros de diálisis del sector público, los equipos de trasplante, el Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (CUCAI Salta), la red local de laboratorios, la red de CERCA de todo el país, y las obras sociales.
El acta acuerdo fue firmada este mediodía, en el hospital Arturo Oñativia, por el secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris; por el presidente del INCUCAI, Carlos Soratti; por el director del Centro Coordinador de Ablación e Implante de Salta (CUCAI), Luis Canelada; y por el gerente general de esa institución, Marcelo Nallar.
Monerris dijo que el acuerdo ratifica la importancia que tiene la salud renal para la provincia y el país. “Este consultorio nos permitirá detectar precozmente la enfermedad renal crónica avanzada, patología de evolución silenciosa, para darle tratamiento y evitar la morbimortalidad de nuestros pacientes”, expresó.
Por su parte, Soratti explicó que “no es casualidad la habilitación del CERCA en el hospital Oñativia, ya que tiene desarrollos importantes de la actividad de donación y trasplante, como así también, mayor capacidad y recursos para implementar este nuevo programa a través de un consultorio transdisciplinario”.
Cabe destacar que el hospital Arturo Oñativia tiene el mayor centro de diálisis de la provincia, equipado con 22 sillones, en los que se brinda asistencia a más de 120 pacientes sin obra social.
El nosocomio tiene una unidad de trasplante, cuenta con tecnología de avanzada y recurso humano especializado. Además, se brinda atención en Nefrología para la asistencia de pacientes con enfermedades del riñón.
La provincia cuenta con otros cuatro centros públicos de diálisis, que se encuentran operativos en los hospitales Materno Infantil, de la ciudad de Salta; Juan Domingo Perón, de Tartagal; Nuestra Señora del Rosario, de Cafayate; y Modular, de Orán. Además, se construye el sexto, en el hospital Oscar Costas, de Joaquín V. González, con un avance del 93%.
Recorrido hospitalario
El secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, junto al presidente del INCUCAI, Carlos Soratti, recorrieron también los hospitales San Bernardo y Materno Infantil.
En el San Bernardo, los funcionarios fueron recibidos por el gerente general, Pablo Salomón, oportunidad en la que dialogaron sobre la importancia de la procuración de tejidos y órganos, como de los operativos de ablación y trasplante que se realizan en ese nosocomio.
Además, supervisaron diferentes servicios, tales como la Unidad de Terapia Intensiva, la Unidad de ACV, la Unidad de Asistencia Respiratoria No Invasiva, la Guardia de Emergencias y el Shock Room de la Guardia.
Por otra parte, visitaron el Hospital Público Materno Infantil, donde mantuvieron una reunión con el presidente del directorio, Esteban Rusinek, cirujanos y nefrólogos para conversar sobre la posibilidad de instalar un consultorio para el abordaje en pacientes pediátricos de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada y, a futuro, realizar trasplantes renales pediátricos en el nosocomio.
Posteriormente, Monerris y Rusinek mostraron a las autoridades nacionales el funcionamiento y la capacidad operativa de la Terapia Intermedia Pediátrica y de la Terapia Intensiva Pediátrica.