El Gobierno echó al interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio tras las denuncias de coimas
Decoud había quedado envuelto en un escándalo luego de que una investigación periodística revelara que dos “intermediarios” habrían solicitado un retorno para concretar una operación de venta de carbón con la empresa israelí TEGI.
Las dos personas involucradas son Andrés Gross y Alejandro Saleme, quienes quedaron registrados en conversaciones donde realizan los presuntos pedidos de coimas a los ejecutivos de la compañía israelí.
La operación se dio a mediados de junio e iba a ser una compra de 30 mil toneladas de carbón por alrededor de US$2.100.000. Cuando el acuerdo estaba por cerrarse, apareció Gross para solicitar un pago adicional al representante de TEGI en la Argentina, Juan Agustín Yarke Ariet.
“Nos están pidiendo un porcentaje totalmente elevado”, se escucha que dijo Gross, amigo personal de Decoud, en la grabación de una conferencia de la que participaron los “intermediarios y representantes de la firma europea.
En esa misma grabación aparece la intervención de Saleme, quien sugirió: “Queremos llevar adelante el negocio, es cuestión de sentarnos a charlar. Fijate de qué manera inteligente podés planteárselo a Constantín”, dijo en referencia al CEO de TEGI.
Manuel Adorni dijo este martes en conferencia de prensa que el interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) estaba exclusivamente ligado a la investigación que lo relaciona con un acto de presunta corrupción.
“El despido del interventor obviamente está relacionado con la denuncia de corrupción. Donde se detecta que no hay una transparencia absoluta en la gestión, el presidente siempre va a hacer a un lado al responsable”.