El hospital de Orán pasó de atender 300 personas por semana a un promedio de 5

Locales10 de septiembre de 2024 Por Prensa
El gerente del hospital le contestó a la cónsul boliviana, que se quejó por la situación.
WhatsApp Image 2024-09-10 at 10.18.11

Luego de que este lunes se conociera el pedido formal que la cónsul de Bolivia, Felipa Huanca, le hiciera un mes atrás a Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, para que cese el cobro de la atención médica a sus ciudadanos, hoy martes la autoridad de dicho centro de salud se mantuvo firme en su postura y advirtió que cumplirá con la medida “hasta que las autoridades gubernamentales y legislativas no la cambien”.

Luego de que este lunes se conociera el pedido formal que la cónsul de Bolivia, Felipa Huanca, le hiciera un mes atrás a Fabián Valenzuela, gerente del Hospital San Vicente de Paul de la ciudad de San Ramón de la Nueva Oran, en la provincia de Salta, para que cese el cobro de la atención médica a sus ciudadanos, hoy martes la autoridad de dicho centro de salud se mantuvo firme en su postura y advirtió que cumplirá con la medida “hasta que las autoridades gubernamentales y legislativas no la cambien”.

Según datos del ministerio de Salud de Salta, la concurrencia cayó notablemente luego de la aplicación de la medida. El propio Valenzuela indicó que en el nosocomio que está a su cargo pasaron de atender a 300 personas por semana a tener un promedio de 5. “Hay días en que no viene nadie”, subrayó ayer Valenzuela ante la consulta del medio Infobae.

En cuanto al ahorro que provocó esta reglamentación, Valenzuela se apoyó en los dichos que hace dos semanas pronunció el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, y destacó: “El señor ministro manifestó hace 15 días que en el hospital de Orán se ahorraron alrededor de 60 millones de pesos, comparando con el año anterior. Eso equivale a un presupuesto de un hospital de Santa Victoria”.

“Pero más que el ahorro monetario es el ahorro en la disponibilidad de camas, turnos, profesionales, insumos. Hoy por hoy tengo la terapia llena y son todos ciudadanos argentinos”, valoró.

Al ser consultado sobre el tipo de asistencia que recibían los ciudadanos bolivianos antes de que comenzara a regir la medida, Valenzuela dijo que se presentaban para todo tipo de intervenciones. “No solamente venían a tener familia, sino también cirugías de alta complejidad como neurocirugías, cirugías cardiológicas, traumatológicas, donde colocar todos los insumos estaba a cargo del Estado provincial, y ahora no”, detalló.

 

banner-wapp2

Te puede interesar