Escándalo en Turquía: diputados se enfrentaron a golpes de puño en plena sesión parlamentaria
El debate sobre un exdiputado preso por protestas contra el gobierno, en el Parlamento de Turquía, terminó en una pelea a puños entre dos parlamentarios. El conflicto se desató cuando el diputado Ahmet Sik, compañero del detenido Can Atalay en las filas del partido izquierdista TIP, acusó de "total falta de vergüenza" a los parlamentarios del partido islamista AKP, que gobierna Turquía desde 2002. Al menos una diputada sufrió heridas.
El Parlamento turco se había reunido en sesión extraordinaria, convocada por la oposición, para debatir el caso de Atalay, destituído a raíz de una condena por “intento de derrocar el Gobierno”, al haber participado en las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2013. Un tumulto obligó a suspender la sesión, pero al reanudar Sik su discurso, el diputado del AKP, Alpay Özalan, se abalanzó sobre él, agarrándolo del cuello y desatando una pelea multitudinaria.
"Nadie debería tener ninguna duda de que me enfrentaré a ellos si se produce el más mínimo insulto a nuestro presidente", expresó el agresor Alpay Özalan, tras el escándalo que protagonizó. A pesar de algunos intentos por calmar a los funcionarios, el combate terminó con la diputada del partido de izquierda DEM Gülistan Koçyigit herida. Hasta el momento es la única confirmada, pero podría haber al menos otros dos.
Can Atalay había sido condenado por el Tribunal Supremo a 18 años de prisión por participar en las protestas antigubernamentales en 2013. Sin embargo, el Tribunal Constitucional anunció que cuando salió la sentencia, Atalay gozaba de inmunidad ya que fue elegido como diputado en mayo de 2023. Este anuncio movilizó a los miembros del partido de izquierda TIP para llamar a sesión extraordinaria y restituir a Atalay en sus funciones.