Fortalecimiento del acuerdo UCR-K en el Senado y aumenta la preocupación de LLA

Política15 de agosto de 2024 Por Prensa
Tras la media sanción, la Libertad Avanza buscará bloquear el proyecto que actualiza salarios y garantiza recursos para la educación superior. El PRO y los libertarios advierten por el costo fiscal y Milei amenaza con un veto.
senado-de-la-nacion-SABQYNJIMBGQLGGAS5AV4EVUNQ

El proyecto de Ley de Financiamiento para las Universidades Nacionales, sancionado en las últimas horas por la Cámara de Diputados, será ahora girado al Senado. Esto abre una nueva posibilidad de amenazas de veto por parte del presidente Javier Milei, ya que implica un golpe para su política de déficit cero en las cuentas públicas, tal como ocurrió cuando la Cámara baja modificó por ley la movilidad jubilatoria e incrementó los haberes.

La Cámara alta tendrá como comisión cabecera a la de Educación, presidida por la radical Stella Maris Olalla, e integrada, entre otros, por las oficialistas Vilma Bedia e Ivanna Arrascaeta, Andrea Cristina de Cambio Federal y la representante del PRO Carmen Álvarez Rivero. Unión por la Patria (UxP) aún debe designar a sus representantes para el debate.

También tendrá injerencia en el tratamiento la comisión de Presupuesto, que encabeza el libertario Ezequiel Atauche, quien podría replicar los argumentos del oficialismo en Diputados respecto al riesgo que esta norma implica para el déficit fiscal.

En cuanto al poroteo en el Senado, UxP cuenta con una base de 33 legisladores propios, por lo que sólo necesitaría sumar 4 votos de otros bloques para alcanzar el número. Con Martín Lousteau habiendo anticipado ya su acompañamiento (lo mismo harían el fueguino Pablo Blanco y los representantes de los partidos provinciales que votaron a favor en Diputados), todo parece encaminado para que el proyecto obtenga la sanción completa. Los libertarios apenas poseen 7 senadores propios y el PRO, 6.

banner-wapp2

Te puede interesar