Ampliación del Registro Nacional de Datos Genéticos para delitos de agresión sexual
La Cámara de Diputados aprobó el Registro Nacional de Datos Genéticos para que a toda persona investigada por delitos, sean los que fueran, se le extraiga una muestra de material genético, de modo tal de entrecruzar información e identificar a los autores de delitos de agresión sexual. Es decir que extiende el registro a todos los delitos y no únicamente a los cometidos por ofensores sexuales.
Este proyecto generaba una gran expectativa, especialmente en el colectivo conocido como "Madres del Dolor", que la semana pasada lamentó la falta de quórum para la sesión.
La medida, impulsada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contó con el apoyo de los bloques dialoguistas y obtuvo media sanción con 146 votos a favor, 87 en contra y 7 abstenciones.
La sesión especial de este miércoles fue pedida por los bloques de La Libertad Avanza (LLA) y el PRO, para tratar la declaración de la educación obligatoria como "servicio estratégico esencial" y proyectos vinculados a la agenda de seguridad, entre otros.