
El descenso sostenido de voluntarios complica la atención hospitalaria y deja a miles de pacientes en situación vulnerable. Una experta detalló a Infobae qué hacer para revertir el fenómeno.


La Brigada de Control Ambiental realizó 13 allanamientos en distintos puntos de la Argentina y detuvo a 4 miembros de la banda que asesinaba y vendía animales.
Nacionales12 de agosto de 2024
Prensa
Un caso nunca antes visto en la historia judicial de la caza ilegal en Argentina se dio en la localidad bonaerense de Dolores, donde operaba una organización donde se mataban y exhibían animales. La Ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó los resultados del mega operativo y reveló cómo empezó la investigación,


La funcionaria detalló los aberrantes hallazgos que se realizaron en los 13 allanamientos que llevó adelante la Brigada de Control Ambiental: “Había búfalos, ciervos, decenas de miles de piezas de taxidermias, astas y cuernos de distintas especies, vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos y mucha documentación ligada a la causa”.
La exhaustiva investigación de la Policía Federal Argentina (PFA) comenzó con "un diario" y continuó en una página web, explicó Bullrich, dónde encontraron que se ofrecían viajes para cazar animales exóticos. "Algunos están vivos y fueron devueltos a lugares protegidos", detalló la Ministra.
Las pruebas incautadas en el operativo dan un saldo aproximado de 50 millones de dólares. Además, 4 personas fueron detenidas y otras 3 tienen orden de detención. Dos de los detenidos son Jorge Néstor Noya y Guillermo Funes, propietario y encargado, respectivamente, de la organización de caza.
Según la Ley de Conservación de Fauna, los imputados podrían enfrentar grandes multas y hasta 3 años de prisión. “Los responsables de este enorme daño, todos presos. Las hacen, las pagan”, escribió Patricia Bullrich desde su cuenta en la red social X.
Durante el operativo de seguridad, los efectivos incautaron más de 200 pieles de animales asesinados y protegidos por ley. Pero el horror no terminó ahí, también rescataron a un puma y tres pecaríes encerrados en un campo de caza en Santiago del Estero.
Además, en los lugares de allanamiento secuestraron orejas y patas de elefantes, un cuero de yaguareté, cráneos y astas de ciervos, antílopes y un gato montés. Hasta confiscaron 35 armas y miles de municiones.



El descenso sostenido de voluntarios complica la atención hospitalaria y deja a miles de pacientes en situación vulnerable. Una experta detalló a Infobae qué hacer para revertir el fenómeno.

La Administración de Parques Nacionales (APN) aprobó un régimen experimental para autorizar la realización de actos con un máximo de 60 participantes y bajo condiciones operativas y ambientales específicas.







