A pesar de los intentos del Gobierno para eliminar las PASO, el Gobierno reconoce que no tiene apoyo

Nacionales17 de julio de 2024 Por prensa
El Ejecutivo evalúa mantener las elecciones primarias, pero sin financiamiento de boletas ni publicidad partidaria. Por el momento, también quitarían el proyecto “ficha limpia” de la reforma electoral.
elecciones-argentinas

El Gobierno analiza quitar el proyecto de ficha limpia de la reforma electoral. Se trata de la iniciativa que busca que las personas condenadas por corrupción no puedan ser candidatas. Además, en vez de eliminar las PASO, las transformarían en no obligatorias. El Ejecutivo se reúne esta semana con los bloques aliados para definir la agenda y estrategia legislativa.

“Lo que pasa con la ficha limpia es que cualquiera puede conseguir una sentencia de primera instancia y te deja afuera de la elección. No nos parece que sea para este momento”, expresó a TN un funcionario cercano al Presidente.

La cúpula de la Casa Rosada quiere avanzar con la eliminación de las PASO, pero reconoce que no tiene el apoyo ni los votos de los bloques aliados para derogarlas. Es por eso que negocia con el PRO, la UCR, HCF y la CC un proyecto intermedio.

El Gobierno quiere además modificar la Ley de Financiamiento de los Partidos Políticos (26.215), que determina el límite de los aportes privados de campaña por agrupación y por personas.

El Ejecutivo quiere reflotar el tratamiento de la Boleta Única de Papel, que tiene media sanción de Diputados y deberá tratarse en el Senado. La vicepresidenta, Victoria Villarruel, intentó avanzar con la votación al comienzo de la gestión, pero el oficialismo no reunió las adhesiones necesarias.

banner-wapp2

Te puede interesar