Córdoba: Incendio fuera de control en Traslasierra

Nacionales16 de julio de 2024 Por Prensa
Las llamas se originaron el último domingo al sur del cerro Champaquí, en una zona de difícil acceso. Hay alerta por las condiciones climáticas de los próximos días. Los gobiernos de Santa Fe y Entre Ríos acordaron acciones conjuntas para prevenir siniestros forestales en la zona de islas.
l_1721131892

Un incendio forestal descontrolado arrasa desde el último domingo la zona serrana del valle de Traslasierra, en lo que se considera el mayor foco ígneo de la temporada en la provincia de Córdoba. Hasta el momento no se reportaron casas afectadas ni animales muertos, pero las autoridades provinciales se encuentran en alerta porque las llamas no cesan.

Según informaron las autoridades provinciales, el fuego comenzó al sur del cerro Champaquí, cerca de Los Linderos, y la inaccesibilidad del área, sumada a las adversas condiciones meteorológicas, complican los esfuerzos de los bomberos para controlar las llamas.

Karin Knoepfli, jefa de Bomberos del cuartel de San Javier y Yacanto, habló hoy a la mañana con el canal de noticias TN y aseguró que el incendio “sigue muy activo”, debido a que el mismo alcanzó dimensiones “mucho más grandes” de lo que se tenía reportado hasta ayer lunes.

“El incendio comenzó el domingo a las 8 de la mañana. Hemos trabajado arduamente estos dos días y hoy se seguirá trabajando. Primero empezó siendo un incendio bajo jurisdicción del cuartel de San Javier y Yacanto, ayer pasó a ser también jurisdicción del cuartel San Juan de los Talas, de La Paz, y la parte alta de las sierras es jurisdicción de Bomberos de Yacanto de Calamuchita”, precisó Knoepfli sobre las dotaciones de bomberos que participan del operativo.

Al ser consultada por el posible origen del fuego, Knoepfli no dejó dudas al respecto: “Empezó por el factor humano”. Y en ese sentido, completó: “De la mitad de la sierra hacia arriba es una zona de muy difícil acceso, donde hay unas laderas impresionantes para trabajar y caminar”.

Hasta la tarde del lunes, se estimaba que unas 60 hectáreas de terreno se encontraban afectadas por las llamas y que unos 45 bomberos voluntarios de San Javier, Mina Clavero, Las Rosas, Las Tapias, Villa Dolores y La Paz, junto con el personal del Equipo Técnico de Acción ante Catástrofes y el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, participaban en las labores de contención.

Las autoridades informaron que hasta el momento cuentan con 14 unidades móviles ligeras, cinco aviones y dos helicópteros. Ante el pronóstico desfavorable, se evalúa la convocatoria de más brigadistas para este martes.

banner-wapp2

Te puede interesar