Inició la vacunación contra el dengue en el Valle de Lerma

Locales 10 de julio de 2024 Por Prensa
Está dirigido a personal de salud, policías y docentes, de entre 25 y 59 años que residan en La Viña, Coronel Moldes, Chicoana, El Carril, Guachipas, La Caldera, Cerrillos, La Merced y Campo Quijano.
96632-inicio-la-vacunacion-contra-el-dengue-en-el-valle-de-lerma

El Ministerio de Salud Pública comenzó -esta semana- con la campaña de vacunación contra el dengue en el Valle de Lerma.

Las vacunas están destinadas a personal de salud, policías y docentes, de entre 25 y 59 años que residan en:

La Viña
Coronel Moldes
Chicoana
El Carril
Guachipas
La Caldera
Cerrillos
La Merced
Campo Quijano

La aplicación del biológico es por demanda espontánea, concurriendo a los vacunatorios habilitados en hospitales y centros de salud de esa región. Es importante que la persona lleve su documento de identidad, carnet de vacunación si lo tuviera y un comprobante de que es trabajador de salud, educación o seguridad.

Además, personal del Primer Nivel de Atención realizará la inmunización -durante las visitas domiciliarias- a la población objetivo.

El secretario de Servicios de Salud, Martín Monerris, expresó que “la vacuna es una herramienta más en la lucha contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, no es la solución definitiva. Por ello, le pido a la población que continuemos con la prevención, eliminando todo recipiente en el que el Aedes aegypti pueda reproducirse. Desde el Gobierno seguiremos trabajando como lo venimos haciendo hasta ahora, pero las acciones son colectivas, entre el Gobierno y la comunidad”.

Por su parte, la jefa del programa de Inmunizaciones, Adriana Jure, informó que “ya hemos aplicado 17.108 dosis contra el dengue en los departamentos habilitados para recibir esta inmunización”.

Quiénes no pueden darse la dosis

Embarazadas
Mujeres en periodo de lactancia
Pacientes con inmunocompromiso
Pacientes oncológicos
Pacientes en tratamiento con corticoides
Pacientes en tratamiento con inmunoglobulina o hemoderivados
Personas que hayan tenido diagnóstico confirmado de dengue en los últimos 6 meses.
 
Sobre la vacuna

Este biológico tetravalente, producido por el laboratorio Takeda, está indicada para la prevención de la enfermedad producida por los cuatro serotipos del dengue en personas mayores de 4 años, sin límite de edad.

El esquema completo incluye 2 dosis: la segunda luego de tres meses de recibir la primera.  A las dos semanas de la primera aplicación comienza a observarse respuesta inmune a través de anticuerpos.

Avala su seguridad y eficacia un programa extenso de ensayos clínicos que incluyó el estudio TIDES, del que participaron más de 20 mil voluntarios durante más de 4 años y demostró que la aplicación de 2 dosis de la vacuna alcanzó una reducción del 84% de las hospitalizaciones por dengue y una disminución del 61% los casos de dengue sintomático. Para su adquisición en el mercado privado se requiere de prescripción médica.
 
Fuente: Secretaria de Prensa y Comunicación

banner-wapp2

Te puede interesar