El FMI respaldó la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal para “reducir aún más la inflación”

Economía 28 de junio de 2024 Por Vazquez Lourdes
El organismo destacó “la aprobación por parte del Congreso de una legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria”.
ss

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal. Con un mensaje publicado en X, la portavoz del organismo multilateral, Julie Kozack, valoró “la aprobación por parte del Congreso de una legislación fiscal y estructural clave, así como de medidas para fortalecer el marco de política monetaria”.


El organismo multilateral de crédito recalcó que el objetivo de la nueva legislación “es mejorar la calidad de la consolidación fiscal, reducir aún más la inflación y apoyar la recuperación económica”.

Por último, indicaron que seguirán “colaborando constructivamente con el equipo económico” en políticas para “crear una Argentina más próspera y estable”.

El mensaje de Kozack fue compartido por el presidente Javier Milei en su propio perfil de la red social antes conocida como Twitter.

Este jueves, horas después de la sanción de las primeras dos leyes propias que logra pasar por el Congreso, el libertario sostuvo que “ya pasó la etapa del déficit cero”, a la vez que resaltó que “se viene el cambio de régimen monetario” y dijo que en agosto próximo se podría efectuar “la baja del Impuesto PAIS”.

Con la aprobación de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, el Gobierno apunta a restituir su esquema de recaudación con ingresos fiscales frescos a través de los cambios en Ganancias y el blanqueo. De esta manera, tal como solicitó el Fondo en más de una oportunidad, podría mejorar la “calidad” del ajuste.

Otro de los puntos que destacó el organismo es apoyar la recuperación económica. Al respecto, el titular del Ejecutivo dijo esta mañana que “la economía encontró un piso y está rebotando”. Además, analizó que “la caída fue menor de lo que podía esperarse” y “la economía ya se está moviendo”. Aunque reconoció que “algunos van primeros y otros irán después, pero hay fundamentos para que empecemos una recuperación sólida”.

Unos días atrás, Milei había hecho declaraciones contra una de las figuras más importantes del organismo multilateral de crédito: Rodrigo Valdés, director del Hemisferio Occidental del FMI, quien Rodrigo Valdés le había reclamado en marzo al Gobierno “revisar la calidad del ajuste” para que no afecte a la clase trabajadora y pidió que los controles cambiarios fuesen equilibrados “de forma muy cuidadosa” para lograr salir del cepo.

El Presidente no mencionó directamente al economista chileno, pero disparó: “Estamos hablando de cuatro puntos del PBI. Y no solo es responsabilidad del gobierno anterior, sino de un técnico del FMI que hizo la vista gorda con esto, alguno con vínculos con el Foro de San Pablo”.

A las declaraciones de Valdés se sumó el último informe del FMI. A pesar de que el ajuste fiscal recibió elogios, el organismo internacional ratificó el “objetivo estructural” de eliminar el dólar exportador (blend), lo que permitiría salir del cepo a fines de julio para ir más un tipo de cambio “flexible”.

banner-wapp2

Te puede interesar