Polémica por la matrícula de periodistas, denuncian censura del gobierno de Milei

Sociedad 28 de junio de 2024 Por Prensa
Es por el comunicado del Ministerio de Capital Humano sobre la matriculación de periodistas que después borró. Desde el área dijeron que se trató solo de un recordatorio del “servicio que brinda la Secretaría de Trabajo”.
journalists-1400x700

El Ministerio de Capital Humano anunció este jueves la obligatoriedad de la matriculación de periodistas y provocó fuerte repudio de todo el arco del periodismo que apuntó que "el gobierno de Javier Milei agravia la libertad de expresión" y "el ejercicio de la profesión de informar". La cartera que conduce Sandra Petovello decidió borrar el comunicado y justificó que sólo se trató de un recordatorio del “servicio que brinda la Secretaría de Trabajo, antes Ministerio”.

Este jueves, la cartera de Capital Humano informó a través de las redes sociales: "Si sos periodista profesional, podés obtener la Matrícula Nacional de Periodistas de la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social". Allí adjuntó un link al sitio donde se establecía que la matrícula es "obligatoria". De acuerdo a los requisitos, los solicitantes debían exhibir un certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia, presentar una certificación de aportes provisionales de trabajador autónomo extendida por un contador. Además acreditar al menos dos años en la profesión, con los aportes jubilatorios al día. De esta manera, el ministerio reflotó la Ley N° 12.908 en la que se instauró el Estatuto Profesional del Periodistas, aprobada en el año 1944, en la que se otorga un carnet profesional. La polémica se dio en medio de las modificaciones en el otorgamiento de las acreditaciones a los trabajadores de prensa de la Sala de Prensa de la Casa Rosada.

1719508529659

En este marco, desde el Foro de Periodismo Argentino (Fopea) publicaron un comunicado en repudio a esta decisión. "FOPEA condena y deplora la decisión del Ministerio de Capital Humano de la Nación de reimplantar la colegiación obligatoria de periodistas", apuntaron y afirmaron que se trata de “una práctica obsoleta desde 1985, año que la Corte Interamericana de Derechos Humanos consideró esta medida "como una restricción ilegítima al derecho universal a la libertad de expresión".

Asimismo, desde Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (Fatpren) apuntaron que "el Estatuto del Periodista Ley 12.908 contempla la matrícula que otorga Trabajo y permite el acceso a derechos como la libre circulación" pero "es un derecho pero nunca un requisito para ejercer la profesión, lo que violaría la Constitución".

banner-wapp2

Te puede interesar