Conicet: Denuncian despidos "arbitrarios" de 300 becarios

Sociedad03 de julio de 2024 Por Prensa
En un comunicado, becarios posdoctorales marcaron que este es el comienzo de una 'fuga de cerebros' que compromete el futuro de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la educación superior en Argentina.
WhatsApp Image 2024-07-03 at 07.03.51

El Colectivo de becarios y becarias posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) denunció que a fin de mes habrá un "cese arbitrario" de 300 becarios, por lo que el organismo estaría incumpliendo una resolución que indica que deben permanecer hasta tanto se comuniquen "los resultados de un concurso vigente para el ingreso a la carrera del investigador científico". 

"El funcionamiento del Conicet, emblema del sistema científico tecnológico argentino, está en riesgo. En consonancia con las amenazas de cierre que hizo Javier Milei durante la campaña electoral, y a solo seis meses del inicio de su gobierno, ya han recortado en un 50% las becas doctorales y han despedido a cientos de empleados administrativos indispensables para el correcto funcionamiento del organismo, mientras otros podrían perder su trabajo a fin de mes. El ingreso de nuevos científicos se encuentra paralizado y los fondos destinados a subsidios para la compra de materiales y para el funcionamiento de laboratorios están frenados. Al momento de su renuncia, ocurrida hace pocos días, Alejandro Cosentino, secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (a cargo del ex Ministerio de Ciencia y Tecnología), había ejecutado sólo el 2% de los fondos asignados", comenzó el comunicado. 

Y siguió: "En el marco de esta política de vaciamiento, trescientos becarios/as postdoctorales del CONICET, que accedimos a nuestro trabajo a través de un exigente concurso de antecedentes, seríamos desafectados del organismo si sus autoridades incumplen una resolución que garantiza nuestra permanencia hasta la comunicación de los resultados de un concurso vigente para el ingreso a la carrera del investigador científico". 

Asimismo, concluyeron: "Aunque el presidente del organismo, Daniel Salamone, apunta en todos los medios que 'el Conicet no se cierra', la realidad es otra. Reducir las becas doctorales, despedir a los administrativos, incumplir la resolución de la prórroga de las becas postdoctorales, expulsando del organismo a 300 científicos, y  limitar cada vez más las posibilidades de ingreso a la carrera de investigación representan pasos de facto hacia la concreción del prometido cierre del organismo". 

banner-wapp2

Te puede interesar