El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares y vuelve a presionar por el ajuste fiscal

Economía 14 de junio de 2024 Por Prensa
Luego de más de un mes luego de alcanzar la instancia técnica, el Gobierno de Javier Milei logró el apoyo formal del FMI. El organismo solicitó “mejorar la calidad del ajuste”.
WhatsApp Image 2024-06-14 at 09.27.48

Este jueves, el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó de manera formal la octava revisión de las cuentas públicas de la Argentina y, también, desembolsará U$S800 millones de dólares. Este va a llegar a las reservas de nuestro país en las próximas horas. La noticia fue difundida por medio de un comunicado emitido por la entidad.

Dicha aprobación se confirmó unas horas después de que el Ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, asegurara que se iniciará una nueva instancia de negociación con el FMI para buscar nuevos fondos. “El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha concluido hoy la octava revisión del acuerdo ampliado para la Argentina. La decisión del Directorio permite un desembolso inmediato de aproximadamente 800 millones de dólares”, indicó el organismo monetario por medio de un comunicado.

La auditoría de los fondos fue realizada por sobre los número cerrados del primer trimestre del año. Además, la vocera del FMI, Julie Kozack, había dicho esta fue la primera revisión en dónde el país había cumplido con todas las metas cuantitativas. “El programa sigue firmemente encaminado, habiéndose cumplido con margen todos los criterios cuantitativos de rendimiento para finales de marzo de 2024″, aseguraron en el comunicado.

Por otro lado, el Fondo advirtió que “para mantener el progreso es necesario mejorar la calidad del ajuste fiscal, dar los primeros pasos hacia un marco mejorado de política monetaria y cambiaria, y aplicar reformas para desbloquear el crecimiento, el empleo formal y la inversión”. Además, remarcaron que le otorgaron a la Argentina “waiver” (conocidas en nuestro idioma como “extensiones de incumplimiento”) luego de la aplicación de diversa medidas cambiarias.

“El pago previsto para julio es el último pago de amortización al FMI contemplado dentro del marco del programa actual que vence en noviembre 2024. A partir de ese pago y durante los próximos 2 años (hasta septiembre de 2026) Argentina no enfrenta más vencimientos de amortización de principal con el FMI”, confirmó el escrito del fondo.

banner-wapp2

Te puede interesar