LA OMS ACLARÓ QUE EL PACIENTE EN MÉXICO NO MURIÓ POR GRIPE AVIAR H5N2

Internacionales 07 de junio de 2024 Por Prensa
El organismo había atribuido la muerte al virus H5N2 en un comunicado el miércoles, pero hoy en conferencia de prensa aclaró que la causa fue “multifactorial”
gripe-aviarjfif

Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró esta mañana que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas “multifactoriales” al padecer otras dolencias y enfermedades.

“Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2″, reiteró el vocero de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa.

Con estas declaraciones, el organismo sanitario internacional tuvo que dar marcha atrás y retractarse sobre la información de un comunicado emitido el miércoles que despertó preocupación internacional.

Hace 48 horas, la OMS había informado que se trataba “del primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H5N2) reportado a nivel mundial”, pero hoy reconoció que la investigación del caso sigue en curso.

Lindmeier recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario (24 de abril) y tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus H5N2.

La OMS informó del caso en México este miércoles, pero al día siguiente el Gobierno mexicano negó una relación directa entre el fallecimiento del paciente y la gripe aviar H5N2, y acusó al organismo sanitario de emitir un comunicado “bastante malo” en palabras del secretario de Salud Jorge Alcocer.

Ayer, en conferencia de prensa el funcionario mexicano negó que la muerte fuera causada por gripe aviar H5N2 y aclaró que el paciente de 59 años además de estar contagiado por el virus de la gripe aviar presentaba otras patologías: enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial sistémica de larga evolución, y consideró que estas enfermedades preexistentes pudieron haber provocado su muerte, y no el virus H5N2.

banner-wapp2

Te puede interesar