LUZ Y GAS: QUITA DE SUBSIDIOS NACIONALES Y SUBAS SIN TECHO PARA LOS CONSUMOS DE JUNIO

Nacionales 31 de mayo de 2024 Por Rouse Leonor
El segundo semestre será de "sinceramiento" de las tarifas. El gobierno nacional le puso fecha a los aumentos que había anunciado en enero y que había diferido para mejorar sus índices sobre la inflación.
9rXm8HSH6_1300x655__1

El gobierno nacional dispuso que no tenga límites el impacto en las tarifas de la energía eléctrica y el gas natural por redes, al volver a anunciar -ahora para un período de transición entre junio y noviembre- la quita de subsidios a los sectores de ingresos medios y bajos.
Hoy los hogares que lograron ser considerados como N2 (los más vulnerables) y N3 (capas medias) pagan apenas entre el 6 y el 7% de lo que la Secretaría de Energía de la Nación considera como los "costos reales" de generación de los kilovatios y metros cúbicos de sus consumos de ambos servicios.

En la semana que termina, mediante el decreto 465 del presidente Javier Milei y su ministro de Economía, Luis Caputto, el gobierno el da curso a las políticas que a pocos días de iniciar su gestión, el 8 de enero, había presentado en una audiencia pública donde hizo saber de los profundos cambios que animan su política energética.


En resumen, se trata del retiro del Estado de las ayudas de que hoy goza el 70% de los usuarios residenciales de los dos niveles de ingresos más bajos. En cambio, los sectores industriales y comerciales, pagan la tarifa plena desde fines del año pasado, cuando todavía el presidente era Alberto Fernández y el ministro, Sergio Massa. Por esa razón, esos sectores no recibirán en sus facturas el tarifazo que se avecina por el retiro de los subsidios.

El decreto en cuestión no brinda precisiones respecto de cómo escalará en los bolsillos de los hogares de ingresos medios (N3) y las familias más vulnerables (N3) la suba por el retiro de los subsidios, tras aumentos que ya operaron en ambos servicios.

banner-wapp2

Te puede interesar